Países propondrán a la OEA desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro

carta democratica interamericana

Países propondrán a la OEA desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro

Un grupo de países, entre los cuales destacan Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, entre otras naciones del continente presentarán a la Organización de Estados Americanos (OEA) un proyecto de resolución, que busca desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. 

En este sentido, el embajador estadounidense Carlos Trujillo declaró ante los periodistas que el grupo de países espera convocar un Consejo Permanente para someter a votación la medida del 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro iniciará su segundo sexenio tras su reelección el pasado mes de mayo, resultados que no son reconocidos por la oposición venezolana ni por el grueso de la comunidad internacional.

Del mismo modo, Trujillo aclaró que el texto no se pronunciará sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Caracas, ya que esa decisión corresponde a cada capital en el ámbito de la relación bilateral, y no de tal propuesta.

Recordemos que numerosos países desconocieron la llamada victoria de Maduro desde mayo por considerar que los comicios no reunieron estándares mínimos de transparencia e imparcialidad. Ahora, algunos de los países miembros de la OEA buscan desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro.

Lea también Gobernadora mexicana y su esposo murieron en accidente aéreo

Un segundo mandato de Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro se prepara para asumir un segundo periodo de mandato constitucional. Pero a pesar que los segundos periodos en Venezuela nunca han sido buenos, Maduro ya tiene su propio récord, pues su primer gobierno tampoco lo es.

Nicolás Maduro finaliza un sexenio con una lista extensa precedida por la corrupción, hiperinflación, pobreza y hambruna, solo por resumir, pues la lista de este inventario es extensa. 

Pero, ¿qué garantías hay que este segundo mandato de Maduro será mejor?

No existe garantía alguna, pues no hay elementos que apunten a que este segundo Gobierno del presidente venezolano sea mejor. Por el contrario, todo señala a que se agudizará más la crisis social, económica y política que se instaló en el país caribeño, desde hace un poco más de una década.

Habría que ver para creer si su Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica logra enriquecer la empobrecida economía venezolana “potenciando los distintos sectores de producción” del país: petróleo, gas, oro, diamante y coltán.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email