martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesPanamá cierra frontera con Colombia

Panamá cierra frontera con Colombia

Panamá ha anunciado el cierre de su frontera con Colombia para impedir el paso ilegal de migrantes cubanos y de otras nacionalidades, en los momentos en que reactivaron con México un puente aéreo para enviar a cientos de isleños a una localidad fronteriza con Estados Unidos.

El presidente Juan Carlos Varela dijo que debió tomar la difícil decisión de frenar ese flujo, al igual que Costa Rica y Nicaragua, porque no desea apadrinar una migración que alienta el tráfico de personas y que se hace cada vez más insostenible.

Los cubanos hacían su ingreso por el poblado de Puerto Obaldía, en el Caribe panameño y limítrofe con Colombia.

«Nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular», señaló el mandatario en un acto en el que puso en marcha una operación de seguridad para enfrentar el tráfico de drogas en sus fronteras.

Varela mencionó el segundo acuerdo al que llegó con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para ayudar a transportar a más de 3.800 migrantes cubanos que llevan semanas varados en la provincia de Chiriquí y que exigieron infructuosamente la apertura de las fronteras en Costa Rica y Nicaragua para seguir su ruta hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el día lunes salieron dos vuelos con casi 300 cubanos hacia la Ciudad de Juárez, fronteriza con Estados Unidos. Los ciudadanos deben pagar sus boletos aéreos.

Los dos países han colaborado con el envío de alrededor de un millar de cubanos en medio de la crisis que desató la decisión de Nicaragua de cerrar el paso de los cubanos por su circunscripción. Algunos millares, que estaban atascados en la separación de Costa Rica con Nicaragua, también fueron trasladados con la aprobación de las autoridades mexicanas.

Luego de dos procedimientos, los cubanos continuaron haciendo ingresos a través de Puerto Obaldía, lugar donde llegaron en los últimos años más de 30 mil procedentes de Ecuador y Colombia en una travesía de bastante riesgo que consistía en cruzar a Panamá y seguir posteriormente por tierra a través de Centroamérica y México para alcanzar suelo estadounidense.

El cierre a la entrada de cubanos se dará principalmente en Puerto Obaldía, aunque también incluye otros puntos fronterizos, explicó el presidente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments