martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesPanamá defiende consenso y aplaude texto de OEA sobre Venezuela

Panamá defiende consenso y aplaude texto de OEA sobre Venezuela

Panamá.- El Gobierno de Panamá aplaudió este jueves la declaración que fue aprobada por el Consejo Permanente de la OEA sobre la actual crisis que ocurre en Venezuela. Por tal motivoinstaron a reabrir el diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de ese país, constituida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Panamá jugó un rol activo en la búsqueda del consenso entre naciones en la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha sido co-patrocinadora de la declaración aprobada en el Consejo Permanente de este organismo», manifestó a través de un comunicado la Cancillería panameña.

Los 34 Estados miembros de la OEA aprobaron este miércoles por consenso una declaración conciliadora a Venezuela que, en términos muy diluidos, apoya el diálogo nacional como solución a la actual crisis que se presenta en el país caribeño.Igualmente el gobierno panameño enfatizó que respalda la iniciativa en marcha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes para promoverlo.

«En esta declaración se le realiza un ofrecimiento al país suramericano,con el objetivo de coadyuvar en la búsqueda de soluciones a su situación que favorezca la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de Venezuela», añadió el comunicado emitido por la cancillería.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, no se presentó en la sesión realizada este miércoles para dejar en claro que la declaración promovida por la misión de Argentina es distinta a la Carta Democrática, la cual activo este martes y cuya última consecuencia representaría en la expulsión del organismo.

El jefe de la OEA pidió que se convocara una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio,  para que los Estados miembros se pronuncien sobre si, como él, consideran que actualmente en Venezuela se está llevando a cabo «una alteración del orden constitucional, la cual afecta gravemente al orden democrático» y, en consecuencia, votan proseguir con el proceso de la carta.

En la sesión realizada este miércoles participó, por parte de la misión de Panamá, el representante permanente del país ante la OEA y exministro de Turismo, Jesús Sierra.

Artículo anteriorBartra al Dortmund
Artículo siguienteEl Dortmund debe reconstruirse
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments