viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesPanamá en la lista de paraísos fiscales

Panamá en la lista de paraísos fiscales

Francia.- Michell Sapin, ministro de Finanzas francés, exigió una reunión de los países de la OCDE para que incluya a Panamá en la lista de paraísos fiscales, tras anunciar que Francia adoptará esa medida de forma unilateral.

La investigación de Panama Papers pone en evidencia a importantes figuras de la derecha de Francia, que de alguna manera habrían creado empresas fantasmas y utilizado testaferros para así poder ocultar todas sus riquezas. Tras la filtración de la investigación de Panamá Papers, Sapin comentó que sus intenciones son que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, «se reúna para que se tome la misma decisión por el conjunto de países concernidos». En una entrevista que le hicieron en la radio Europe 1, el ministro de finanza consideró que los países más ricos deben llegar al consenso: «No debemos estar solos, debe ser un movimiento general. En ese caso de Panamá ya no asustará a nadie» dijo. 

Panamá manifestó ayer que no está dispuesto dejarse «pisotear» ni de cargar con las responsabilidad de las acciones ilegales de los ciudadanos de distintas naciones y también amenaza con responder con la misma moneda a aquellos países que están evaluando considerar que son un paraíso fiscal, así como afirmó Francia.

En rueda de prensa que fue convocada con motivo de urgencia Francia anunció, que el gobierno panameño dejó en claro que no le temblará el pulso y si lo consideran necesario tomarán medidas de reciprocidad contra el país galo. Después de esa amenaza, Sapin dijo hoy que «no le intimida» y criticó con aspereza al país centroamericano, también comentó que «Panamá está demasiado acostumbrada a hacer idas y vueltas, a hacer de bueno y de malo. Esto ya no puede durar más»

Para el año 2012, Francia retiró a Panamá de la lista de países que no cooperan en materia fiscal después de la firma de un convenio sobre la lucha contra la evasión fiscal. El ministro galo consideró que Panamá no había progresado nada y dijo que «Vamos a hacer las mejores reformas’. (…) Algunas semanas más tarde vi que todo era un señuelo». 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments