Panamá: Impulsan proyecto para atención de nativos

Photo by Marc Veraart

Panamá: Impulsan proyecto para atención de nativos

Panamá.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el gobierno de la República de Panamá y las autoridades nativas desarrollaron en conjunto una estrategia para fortificar los sistemas productivos y la atención de nativos de los territorios ancestrales en la nación.

Según el representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, hoy en día más de cuatrocientos mil panameños padecen hambre a pesar el rápido crecimiento económico de la nación.

Tal como lo reseñó el portal de Telesur, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura precisó que el grupo más perjudicado por el escenario son los pueblos nativos, donde el diecinueve por ciento de los infantes menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, cifra que en la asciende al treinta por ciento y en la comarca Guna Yala a cincuenta y cinco.

Atención de nativos

De la misma manera el funcionario explicó que ante este ambiente, el presidente de la nación, Juan Carlos Varela, solicitó asistencia técnica al director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

“Esta estrategia nos consentirá rescatar las dietas y alimentos tradicionales que son parte del patrimonio de la nación”, explicó Rogelio Cansarí, viceministro de Asuntos Nativos de Panamá.

Así, el proyecto desarrollado se funda a través de cuatro ejes primordiales: la restauración de los sistemas productivos; la atención de nativos,  la promoción de un modelo de compras públicas de la agricultura familiar; la diversificación de las actividades productivas de las comarcas, y la asistencia de la población escolar originaria con altos niveles de sub-alimentación.

Comunidades nativas de panamá

De acuerdo con las autoridades, en un inicio el programa atenderá a cerca de veinte comunidades representativas de los siete pueblos nativos de la nación.

“Esta estrategia igualmente nos permitirá rescatar las dietas y alimentos tradicionales que son parte del patrimonio de la nación”, añadió Cansarí.

Durante su visita a la República de Panamá, el representante de FAO para América Latina y el Caribe se reunió con la Mesa de Autoridades Nativas, con las autoridades de la Cancillería, de los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social y de Gobierno, con la Autoridad del Canal de Panamá y representantes del sector privado.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email