Panamá instalará comité de expertos que revisará sistemas fiscal y financiero

83

Ciudad de Panamá.- El Gobierno panameño instalará este viernes un comité de expertos, que será integrado entre otros por el nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz. Este tendrá el objetivo de revisar los sistemas fiscal y financiero del país, el pilar de la estrategia oficial para enfrentar el escándalo que ha sido generado por los papales de Panamá.

Hemos creado una comisión especial que tendrá entre seis y ocho expertos (…) a los que les hemos otorgado la responsabilidad de auditar nuestro sistema económico y financiero y de mejorar cualquier inconveniente que encuentren. Estamos también dispuestos a compartir el resultado de esta auditoría con el resto del mundo”, manifestó el pasado 18 de abril en Tokio el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

El mandatario y la vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, estarán presentes para dirigir el acto de instalación del llamado Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá, según informó este jueves la Cancillería del país.

El evento será realizado en la sede de la Presidencia y participarán “los expertos nacionales e internacionales que integrarán este Comité“, señaló el premio Nobel de Economía 2001, a pesar de no admitir si estará presente.

En el grupo también estará el presidente de la junta directiva del Instituto Basilea sobre Gobernanza, el suizo Mark Pieth, organización sin fines de lucro que promueve la transparencia

De Saint Malo añadió  a los medios locales que la comisión “tendría en principio un plazo de entre seis u ocho meses una vez instalada para presentar recomendaciones”.

La revisión a las prácticas financieras del país es el pilar de la estrategia que ha tomado el Gobierno para poder enfrentar el escándalo de los “papeles de Panamá”, la filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que ha dejado al descubierto miles de empresas “off shore” de diversas personalidades de todo el mundo.

Debido a estos documentos Francia incluyó nuevamente a Panamá en su lista de paraísos fiscal, lo que el Gobierno panameño tildó esta medida como “equivocada e innecesaria” e intenta revertir por la vía diplomática.

“El tema de los mal llamados papeles de Panamá no es un problema de Panamá, es un problema del mundo”, insistió Varela, cuyo Gobierno adelanta una ofensiva diplomática para enfrentar las duras críticas que se han generado contra Panamá después de este hecho, especialmente procedentes del llamado “club de los ricos“, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las empresas “off shore” que fueron descubiertas por los papeles de Panamá se encuentran en 21 diferentes jurisdicciones del mundo. La minoría en Panamá ha defendido el Gobierno al rechazar que los millonarios fondos involucrados no se encuentran en el sistema financiero local y fuero movidos por bancos en otros países.



Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *