Pueblos Originarios

Panamá invertirá 80 millones de dólares para desarrollo de pueblos originarios

Gobierno logró un consenso nacional con este proyecto

El gobierno de Panamá suscribirá este mes un contrato en el que solicita un préstamo por 80 millones de dólares al Banco Mundial (BM), con la finalidad de poner en marcha un proyecto que consiste en apoyar a la implementación de la primera fase del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá (PDIPI) .

Esta propuesta la informaron durante la presentación del proyecto por parte del Ministerio de Gobierno de Panamá, el cual lo ejecutará en conjunto con las autoridades de los siete pueblos originarios del país, y los representantes del Banco Mundial.

Un total de 190 países representados en el directorio ejecutivo del BM votaron a favor del plan, diseñado desde el Ministerio de Gobierno de Panamá y en coordinación con la Mesa Nacional de Desarrollo de Pueblos Nativos.

La elaboración de la iniciativa la catalogaron de gran importancia debido a que por primera vez Panamá logró un consenso nacional entre las doce estructuras, conformada por el Congreso, Consejo y líderes nativos.

pueblos

Pueblos originarios participan en el proyecto

Los miembros de los pueblos originarios aportaron su propia visión para el desarrollo del plan; los objetivos, las medidas e indicadores para los próximos 15 años, y su organización en torno a tres pilares fundamentales; político y legal, económico y social.

“Definitivamente para nosotros como pueblos nativos, es la primera vez en la historia que somos partícipes de la solución de los diversos problemas que tenemos en nuestro territorio”, dijo el viceministro de Asuntos Nativos de Panamá y miembro de la etnia Ngäbe Buglé.

Por su parte, la especialista sénior Social y gerente de este proyecto por el BM, la estadounidense Diana Pizarro, detalló que el préstamo de 80 millones  financiará la primera fase de implementación del Plan de Desarrollo, centrado en políticas para servicios de agua y saneamiento, salud, educación y gobernanza.

Además Pizarro explicó además que la iniciativa durará 5 años, y que espera que arranque en el último trimestre del 2018, para el momento realizan todos los trámites administrativos y firmas de acuerdos interinstitucionales, de contratación de las personas que lo ejecutarán, desde la unidad asignada por el  Ministerio de Gobierno de Panamá.

Lea también:Pueblos nativos se convierten en potenciales turísticos de México

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Panamá invertirá 80 millones de dólares para desarrollo de pueblos originarios”

Close