domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesPanama Papers: Corrupción mundial

Panama Papers: Corrupción mundial

Panama Papers.- La investigación periodística más grande del mundo desestabilizó a los políticos más importantes. El presidente de Islandia es el más afectado.

Gracias a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se develó una red de corrupción especializada en evadir impuestos y leyes a través de la creación de empresas offshore en paraísos fiscales.

Los paraísos fiscales y empresas off shore han cuidado el dinero de personajes importantes de la política, el deporte y el mundo del espectáculo. La empresa financiera panameña Mossack Fonseca brindaba sus servicios para que los más poderosos pudieran ocultar su dinero y evitar pagar impuestos.

El siguiente video, difundido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, explica de manera breve lo descubierto a mediante una investigación periodística de más de un año de duración:

Según la investigación, que contó con la participación de más de 300 periodistas de 78 países, entre los clientes de la empresa se encuentran traficantes de armas, evasores fiscales, narcotraficantes, estafadores, pedófilos y miembros de redes de trata de personas.

La filtración de estos registros offshore han puesto en jaque a la oculta industria mundial de la evasión de impuestos. El archivo revelado en el día de ayer cuenta con 11.5 millones de nombres que acudieron al estudio financiero de Mossack Fonseca para liberarse de los impuestos a través de paraísos fiscales y la creación de empresas en diversos países.

El vacío legal a nivel mundial permitió que este estudio pudiera brindar a sus clientes un servicio de lujo, al crear empresas difíciles de encontrar para la justicia en países como Panamá.

Entre la lista de figuras, empresas y asociaciones conocidas se encuentran amigos del presidente ruso Vladimir Putin, el futbolista argentino Lionel Messi (quien estaba siendo investigado por la justicia española por evasión de impuestos), el presidente de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson, el presidente argentino Mauricio Macri, la FIFA, el rey de Arabia Saudí Salmán bin Abdulaziz, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el director de cine Pedro Almodóvar y hasta el reconocido actor hollywoodense Jackie Chan. 

Más de 500 bancos alrededor del mundo trabajaron con Mossack Fonseca para brindarle a sus clientes una alternativa para que escondieran su dinero en paraísos fiscales.

La investigación fue difundida en el día de ayer a nivel mundial y sacudió especialmente a los líderes políticos. Estamos frente a una fila de fichas de dominó que no va a parar de caer en los próximos días.

La primer ficha derrumbada tiene por nombre Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, quien asumió en 2013 en un contexto de descontento social debido a la crisis financiera que vivía el país en ese entonces. El flamante joven político había prometido a la sociedad islandesa arremeter contra los acreedores internacionales.

Sin embargo, Gunnlaugsson supo verse beneficiado por los acreedores internacionales cuando compró con su esposa Wintris Inc, un ente offshore a través de Mossack Fonseca en uno de los bancos más grandes de Islandia.

Según los datos brindados por la investigación, el primer ministro y su esposa compartieron la propiedad de Wintris entre 2007 y 2009, convirtiendo millones de dólares en bonos. La empresa, a su vez, funcionó como acreedora de los tres bancos más importantes de Islandia, los cuales quebraron en 2008. Estos bancos crearon empresas offshore para que sus clientes pudieran ocultar su dinero de los impuestos fiscales.

Al brindar una entrevista, un periodista le preguntó a Gunnlaugsson sobre Wintris Inc, ante lo cual el primer ministro se mostró claramente nervioso al decir que «Estoy empezando a sentirme un poco extraño con estas preguntas porque es como si me estuviera acusando de algo cuando me está preguntando por una empresa que ha estado en mi declaración de impuestos».

El video de la íncomoda situación es furor en internet, y muestra cómo el primer ministro se levanta y se retira, dejando inconclusa la entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=k5nl2v2Ht8w

La población de Islandia, reconocida por repudiar ampliamente a la corrupción, luego de la crisis que los hundió allá por 2008, se encuentran desconcertados ante las revelaciones acontecidas en el día de ayer. Es por ello que entre 5.000 y 10.000 personas se han presentado hoy ante el Parlamento para exigir la renuncia del Primer Ministro Sigmund  Gunnlaugsson, quien parece que será el primer líder político en caer por las revelaciones de la investigación Panama Papers.

El actual presidente argentino Mauricio Macri figura en la lista de beneficiados por las sociedades offshore, motivo por el cual desde la Presidencia de la Nación se difundió un comunicado explicando la situación del presidente y asegurando que la empresa no había sido mencionada en su declaración jurada fiscal ya que no tenía en ella participación accionaria :

«Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad. Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri. El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla. Por último, indica la Presidencia que cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda vez que tal referencia es pública».

La familia Kirchner, fue mencionada por los medios de comunicación como integrante de la lista de Panama Papers, motivo por el cual difundieron un comunicado en el cual se desvinculan de la investigación:

«La familia Kirchner no figura en ninguna investigación de esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país. La ex Presidenta Cristina Kirchner ha sido una de las denunciantes internacionales más firmes contra esta lamentable práctica de evasión y lavado en paraísos fiscales, como la que sacude hoy a la opinión pública mundial. Una práctica tristemente habitual en los grupos empresarios concentrados que producen fuga de capitales, como hemos dicho no pocas veces.

Así como nunca hubo ni cuentas en Seychelles ni en Nevada ni departamentos en New York a nombre de ningún integrante de la familia Kirchner, tampoco hay relación alguna de la familia con las filtraciones reveladas hoy, excepto en la manifiesta intencionalidad periodística de continuar estafando a la ciudadanía argentina. Reiteramos, la familia Kirchner no posee ninguna cuenta, ni sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior y en el momento en que decidiéramos adquirir uno, figuraría como corresponde en las DDJJ de AFIP, oficina anticorrupción y demás organismos pertinentes, ya que como siempre dijo Néstor, hablamos y actuamos de frente al pueblo argentino«.

Lo cierto es que a través de esta investigación se develaron los secretos mejor guardados de las personas más poderosas y adineradas del mundo. Se descubrió quienes conforman esta red mundial de corrupción, cómo multiplicaban sus ganancias y como evadían impuestos a través de la creación de empresas offshore radicadas en paraísos fiscales. La existencia misma de estas actividades afectan directamente al bienestar social mundial, ya que los gobiernos necesitan de estos impuestos para poder brindar servicios tan indispensables como lo son la salud y la educación. Al no poder hacerse con ese dinero, varios países no son capaces de sustentar estos servicios, dejando a la gente en situación de vulnerabilidad.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments