Pueblos Originarios

Panamá realizará Encuentro Mundial de la Juventud Indígena 2019

En evento es organizado por los representantes de la iglesia católica

Del 17 al 21 de enero de 2019 se llevará a cabo el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena 2019, el cual reunirá a cientos de jóvenes de los diversos pueblos originarios del mundo para reflexionar y celebrar la riqueza milenaria de sus culturas.

Este evento religioso responde a la invitación del Papa Francisco a la juventud, para ser agradecidos por la historia de los pueblos ancestrales y valientes frente a los desafíos que los rodean.

El encuentro está previsto durante los días de las diócesis previos a la Jornada Mundial de la Juventud. Asimismo, los jóvenes nativos se preparan también para  otros eventos importantes como el Sínodo de los obispos para la región Panamazónica, que se celebrará en octubre de 2019 en Roma.

Los representantes del Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud y los funcionarios de diferentes instituciones del estado son los encargados de coordinar el encuentro con los jóvenes nativos.

juventud

De igual manera, los representantes de la iglesia católica como el cardenal navarro José Luis Lacunza, el obispo de David (Panamá), y el padre José Fitzgerald, Secretario Ejecutivo Nacional de la Pastoral Indígena (CONAPI) han sido pilar fundamental en el proyecto.

Al respecto, Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del COL, se pronunció en torno al evento religioso.

“Panamá está marcando un hito importante al celebrar por primera vez un encuentro nativo de esta magnitud, dentro de una Jornada Mundial de la Juventud”, expresó Chang.

La juventud vivirá una experiencia única

Por su parte el padre Fitzgerald destacó que se preparan para atender a los jóvenes peregrinos nativos que vivirán esta experiencia cultural y espiritual, en la que la iglesia se enfatizará en temas como la identidad nativa, así como la fe ancestral y cristiana.

Uno de los detalles revelados del Encuentro Mundial de la Juventud Nativa 2019 es que tendrá un enfoque ecológico, es por ello que los jóvenes participantes están elaborando totumas y platos para reducir el uso de envases desechables durante los días que se realice la actividad. Del mismo modo, se realizan adecuaciones en escuelas, gimnasios escolares y otros sitios que serán lugares de alojamiento y sede de los actos centrales del evento religioso.

Lea también: Conadi lanzó planes de negocio para beneficiar a nativos chilenos

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close