Panamá: Suspendieron investigación de Panamá Papers

119

Panamá.- La Procuradora General de la Nación de Panamá, Kenia Isolda Porcell Díaz, informó este martes en una rueda de prensa que no continuará con la investigación de los Papeles de Panamá. 

El anuncio fue realizado durante una conferencia acerca del caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Porcell Díaz apuntó que se suspendieron las indagaciones sobre el escándalo que sacudió al mundo en 2016, hasta que el pleno de la Corte de Panamá decida si admitirán un amparo de garantías constitucionales en el caso de Mossack Fonseca.

El Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIL), con sede en Washington, difundió el domingo una serie de documentos confidenciales supuestamente vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca, los cuales denuncian la existencia de paraísos fiscales usados por ricos y poderosos de todo el mundo.

Se trataba de una base de datos con un sistema de búsqueda similar a la de Google, que será puesta en línea a las 2:00 p.m. hora local, detallando los vínculos entre 368.000 personas y 300.000 compañías offshore. 

La ICIJ apuntó en un comunicado que fue publicado por ser de interés público.

“Ustedes verán empresas y sus dueños oficiales. Esta es información que jamás ha estado disponible”, señaló Marina Walker Guevara, subdirectora del ICIJ. “Creemos que esa información acerca de quién es dueño de una compañía debe ser pública y transparente”.

Los documentos hacen referencia a 12 líderes mundiales pasados o actuales, al igual que a otros 128 políticos y funcionarios. Además de las acusaciones que involucran a Putin y a la FIFA, los documentos también acusan al primer ministro de Islandia por poseer vínculos, por medio de su esposa, con una empresa offshore que no reveló adecuadamente. Los papeles supuestamente muestran que el presidente de Argentina Mauricio Macri no declaró adecuadamente los bienes que tenía cuando era alcalde de Buenos Aires.

El Kremilin negó las acusaciones, a las que catalogó como “una serie de mentiras”, mientras que el oficial de la FIFA calificó el caso como “ridículo” y “escandaloso“. Sin embargo, algunos gobiernos se encuentran actuando con respecto a la información; Gran Bretaña, Francia, Australia y México se comprometieron a investigar los posibles casos de evasión de impuestos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *