Pueblos Originarios

Panamá tradujo manual electoral a lenguas nativas

El Tribunal Electoral de Panamá se prepara para los comicios generales del próximo año

El manual para los aspirantes a cargos de elección popular, por la vía de la libre postulación en Panamá, fue traducido del español a las lenguas originarias de las etnias nativas de ese país como Ngäbe Buglé, Emberá y Guna.

Así lo informó el Tribunal Electoral de Panamá (TE), el cual explicó que la actividad se realizó de cara a los comicios que se llevarán a cabo en esa nación, el 5 de mayo de 2019.

Asimismo, el ente comicial explicó que el folleto titulado El ABC de la Libre Postulación contiene toda la normativa y reglamentación electoral, en relación a los cargos de elección popular.

Agregó que luego de la traducción del manual fue distribuido entre las direcciones regionales del TE de las provincias de Darién, Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Guna Yala.

panama
El instructivo electoral está dividido en  8 secciones: Inicio de trámite, cuentas bancarias, recolección de firmas, financiación pública, tope de gastos, donaciones para la campaña, fuero electoral y campañas electorales.

“El documento emitido en el lenguaje de las distintas comarcas servirá de guía a todos los panameños de estas regiones que aspiren a un cargo de elección popular por la vía de la libre postulación”, detalló el Tribunal Electoral de Panamá.

Al respecto, el ente comicial comentó que el proyecto se realiza con la finalidad de difundir e instruir a la población panameña sobre los logros y alcances de la Ley 29, que reformó el Código Electoral (CE) de Panamá.

Elecciones generales en Panamá

El 5 de mayo de 2019 se celebrarán en Panamá  comicios  generales, por lo que se renovarán todos los cargos de elección popular, entre ellos, los del presidente y vicepresidente.

De igual manera, con estas votaciones la población panameña podrá escoger 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen),  71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, así como 679 representantes de corregimientos y 9 miembros de los concejos.

Las últimas elecciones generales en Panamá se realizaron el 4 de mayo de 2014, en esta oportunidad se eligieron 1.648 cargos de elección popular. En esta consulta, fue elegido Juan Carlos Varela como presidente de la nación.

Lea también: Panamá invertirá 80 millones de dólares para desarrollo de pueblos originarios

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close