Panamá y otros 4 países se unen al intercambio de información fiscal

angel gurria - Panamá y otros 4 países se unen al intercambio de información fiscal

Panamá y otros 4 países se unen al intercambio de información fiscal

París.- Panamá y otras cuatro naciones se unieron para brindar información bilateral sobre una gran cantidad de cuentas financieras, a pesar que no han acordado adherir por el momento a una convención multilateral de lucha contra la evasión fiscal, según declaró este miércoles la OCDE.

Bahréin, Líbano, Nauru, Panamá y Vanuatu han asumido el compromiso de intercambiar automáticamente información de cuentas financieras con otros países”, manifestó a través de un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al igual que el Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

Este acuerdo se logra tras haber transcurrido pocas semanas después de que los papeles de Panamá dejaron al descubierto la actuación del bufete de abogados Mossack Fonseca, el cual se desempeñó como gestor de la apertura de cuentas en paraísos fiscales para diversas empresas de todo el mundo.

Por su parte el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, instó que esta iniciativa, la cual deberá entrar en vigencia para el próximo septiembre del año 2018, no quede en simples “palabras” y de esta manera lograr acelerar la adhesión a los mecanismos multilaterales de control.

Gurría también expresó que ahora asistirán a un “movimiento imparable hacia el intercambio de información, sobre la base de una norma común única formulada por la OCDE donde contarán con todo el respaldo de la comunidad internacional”.

Sin embargo el comunicado manifiesta que dichos compromisos políticos, si llegan a sumarse a la lucha contra la evasión fiscal, deben ser plasmados en la realidad practica. “Es hora de que los actos pesen más que las palabras“, recalcó.

El funcionario de origen mexicano invitó “a los países que todavía no lo hayan hecho (…) al Acuerdo multilateral entre autoridades competentes (…), con el fin de que el mayor número posible de países se beneficien de este nuevo entorno más transparente”, según informa el comunicado.

El pasado mes de abril un grupo de medios de comunicación internacionales identificaron un total de 214.000 de empresas, las cuales habían abierto cuentas en diversos paraísos fiscales por medio del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

Tras esta unión el director del Centro Política y Administración Fiscal de la OCDE, Pascal Saint-Amans, aseguró que Panamá era “el último mohicano” entre los países más reticentes a hacer avances reales en materia de transparencia fiscal.

En una rueda de prensa Saint-Amans manifestó que existen “varios países que adoptaron el compromiso de firmar la convención multilateral, pero que no lo hicieron, entre los que se pueden nombrar a Bahamas, los Emiratos Árabes Unidos y Panamá“.

Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email