Pandemia de coronavirus ocasionó la mayor pérdida de empleo en EE.UU.

pandemia de coronavirus

Pandemia de coronavirus ocasionó la mayor pérdida de empleo en EE.UU.

La pandemia de coronavirus ha generado la mayor pérdida de empleo en Estados Unidos, causando el cierre de fábricas, tiendas y restaurantes en abril. Esta crisis destruyó 20,5 millones de trabajos en un mes, una cifra devastadora que muestra la profundidad del daño provocado en la mayor economía mundial. 

El nivel de desempleo pasó de 4,4% en marzo a 14,7% en abril, unos datos que en un año electoral complican las posibilidades del presidente estadounidense, Donald Trump, de cara a los comicios de noviembre donde buscará la reelección. 

El empleo se redujo en prácticamente todos los principales sectores industriales, con una caída más marcada en los sectores de ocio y la hotelería”, indicó el Departamento de Trabajo.

Lea también https://segundoenfoque.com/trabajadores-informales-en-riesgo-de-pobreza-por-coronavirus-2020-05-09

Pandemia de coronavirus y trabajo

Los datos presentados por el Departamento de Trabajo muestran el impacto de la pandemia de coronavirus en el empleo de un mes en el que gran parte del país estuvo confinado.

Asimismo, muestran la debacle ilustrada por los informes semanales de peticiones de subsidio por desempleo, que muestran que 33,5 millones de personas perdieron su empleo en el país desde mediados de marzo.  

Sin embargo, el mandatario estadounidense trató de bajarle el perfil a las malas noticias y dijo que estos datos “no son sorpresivos”. 

Los datos “eran completamente esperados. No son sorpresivos. Todo el mundo lo sabe”, declaró Trump a la cadena de TV conservadora Fox News. “Incluso los demócratas no me echan la culpa de esto”, aseguró el mandatario, cuya gestión comenzó el año con un desempleo en mínimos históricos de 3,5%.

Destrucción del empleo

La destrucción de empleos a un ritmo récord, se suma a una lista de indicadores que componen el panorama recesivo: débiles datos del consumo de los hogares, magras cifras de inversión y comercio y la más importante, el PIB en el primer trimestre en Estados Unidos registró una contracción de 4,8% en proyección anual.

Asimismo, el número de personas sin empleo pasó así de 15,9 millones a 23,1 millones y la cantidad de personas que tienen un empleo a tiempo parcial por la situación económica se duplicó y llega a 10,9 millones. 

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email