domingo, septiembre 19, 2021
InicioActualidadPandemia de coronavirus podría generar pérdida de millones de empleos

Pandemia de coronavirus podría generar pérdida de millones de empleos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que unas 1.500 millones de personas podrían perder sus empleos debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus.

La OIT elevó sus proyecciones de pérdida de puestos de trabajo hasta el equivalente a 305 millones de empleos, sólo en el segundo trimestre de 2020.

Asimismo, el informe del organismo, que reúne a gobiernos, empresas y sindicatos, calculó que unos 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista, 111 millones del sector turístico, 51 millones de la rama hotelera y 42 millones de otros sectores, como el inmobiliario, están en serio peligro de cierre.

«Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso, carecen de ahorros y de acceso al crédito. Éstos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo y, si no se los ayuda ahora, sencillamente perecerán», alertó en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.

Lea también https://segundoenfoque.com/trump-el-coronavirus-salio-de-un-laboratorio-chino-2020-05-01

Crisis por pandemia de coronavirus

El organismo, con sede en Ginebra, instó a los distintos países a tomar las medidas necesarias para reactivar la economía, basadas en un alto nivel de creación de empleo y estén respaldadas «por políticas e instituciones laborales más fuertes, y sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos».

En su informe, la OIT prevé que en el segundo trimestre, debido a los confinamientos y otras medidas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, se pierdan un 10,5% de las horas de trabajo en el planeta, equivalentes a 305 millones de empleos a tiempo completo (a principios de este mes la previsión había sido de 195 millones).

Además, la organización estima que América será la región más perjudicada, con una pérdida del 12,4% de las horas de trabajo, seguida de Europa, con el 11,8%, mientras que en el resto de territorios se superaría el 9%.

Impacto de la crisis

Vale destacar que la crisis de la pandemia de coronavirus ha tenido un especial impacto negativo en la economía informal, de la que viven más de la mitad de los trabajadores del mundo (2.000 de los 3.300 millones globales), por lo que la OIT estima que 1.300 millones de esos trabajadores, «corren peligro inminente de ver desaparecer sus fuentes de sustento», advierte el organismo.

Entre trabajadores formales e informales, quedarían afectados casi la mitad de la fuerza laboral global de 3.300 millones de personas.

En paralelo a esta demoledora advertencia, el gobierno alemán anunció una previsión de caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,3%, que significará la mayor recesión de su historia.

«Las consecuencias de la pandemia de coronavirus llevan a nuestra economía, tras diez años de crecimiento, hacia la recesión«, explicó el ministro de Economía, Peter Altmaier.

En similares términos, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que la economía del país se contrajo a un ritmo anual del 4,8% en el primer trimestre de 2020, por el impacto negativo de la pandemia de coronavirus.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments