Papa Francisco ratificó mediación del Vaticano para el diálogo en Venezuela

107

El Papa Francisco ratificó el rol de la mediación del Vaticano en los intentos de acercamiento entre el Gobierno y la oposición venezolana. 

El Sumo Pontífice hizo referencia a la “máquina diplomática del Vaticano” en su labor de acercamiento en países como Venezuela y reiteró la acción de la iglesia para ser mediador y no intermediario.

Hay un principio, que para mí está claro, y es el que tiene regir en toda la acción pastoral pero también en le diplomacia vaticana: mediadores, no intermediarios. Es decir, hacer puentes y no muros (…) que no son para él, son para que puedan caminar con los otros”, indicó.

La diplomacia vaticana tiene que ser medidora, mas no intermediaria“, así lo indicó Francisco en una entrevista que concedió a El País de España a la misma hora que Donald Trump fue juramentado como el nuevo presidente de los Estados Unidos en Washington y la cual fue difundida este sábado.

Mediador contra Intermediario

En este sentido, Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) informó lo que a su juicio es la diferencia entre el mediador y el intermediario: “El intermediario es el que posee, por ejemplo, una oficina de compra y venta de inmuebles, busca quién desea vender una casa y quién quiere comprar una casa, se ponen de acuerdo, cobra la comisión, realizó un bue servicio, pero gana siempre algo y tienen derecho porque es su trabajo. El mediador es aquel que se coloca al servicio de las partes y hace que ganen las partes aunque él pierda”.

El mediador crea puentes, que no son para su beneficio, son para que caminen los otros. Y no cobra peaje. Hizo el puente y se fue. Para mí esa es la imagen de la diplomacia vaticana. Mediadores y no intermediarios. Hacedores de puentes’, apuntó.

De igual manera, a la interrogante acerca de si él teme que la imagen del Vaticano se resienta ante posibles críticas a la mediación entre las partes enfrentadas en Venezuela, precisó que solicita “al Señor la gracia de no tomar ninguna medida por imagen; sino por honestidad, por servicio. Esos son los criterios”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *