Para FAO, México redujo la desnutrición pero aumentó el sobrepeso

225

México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que México logró reducir la prevalencia de desnutrición crónica infantil, pero todavía ocupa el segundo lugar en América Latina.  

La FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresarpn que los países son responsables de fomentar la producción sostenible de alimentos frescos, seguros y nutritivos. También deben trabajar en el tema de la educación nutricional.

México logró disminuir la desnutrición en 27 puntos porcentuales en su región, según los resultados que fueron presentados en el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”. Pese a ello, el mismo estudio describió que América Latina y el Caribe se ubican en una etapa de transición y, como consecuencia de eso, se ha avanzado en la prevención y control de las deficiencias nutricionales, pero se observa un rápido incremento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.

Eso ha ocurrido debido a la falta de acceso a una alimentación saludable que provea una cantidad de nutrientes necesarios para llevar a cabo una vida sana. Por ejemplo, la FAO destacó que México puso fin al hambre y la malnutrición logrando reducir la desnutrición crónica infantil, de 40.4 a 13.6 por ciento, entre 1989 y en el período 2011-2012.

Otro logro obtenido por parte de México a favor de sus connacionales fue el impuesto aprobado hace tres años a las bebidas azucaradas, ya se observó, según la FAO, “una disminución de la compra de bebidas azucaradas”.

Asimismo, la FAO dijo que  “gracias al programa PROSPERA los resultados han sido positivos para facilitar el acceso a los alimentos a las personas en situación de vulnerabilidad, ya que los beneficiarios mostraron un aumento del consumo de alimentos, del consumo calórico y de la diversidad de la dieta, así como una disminución de la desnutrición global en zonas rurales”. Este programa es una alianza posible en la FAO y la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Para concluir el informe, la FAO y la OPS llamaron a promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que involucren a la agricultura, alimentación y nutrición y salud.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *