Para Mujica, Fidel tenía “estatura de Quijote”

Para Mujica, Fidel tenía “estatura de Quijote”

Uruguay.- El ex presidente y actualmente parlamentario José Mujica expresó que Fidel Castro poseía “estatura de Quijote” y simbolizó un personaje “con acusadores y enamorados”. Mujica, en afirmaciones a canales locales, solicitó que a la hora de juzgar a este tipo de personas se vea todo el sumario de su historia.

Asimismo lo recordó como una persona con “coraje de arbitraje y capacidad de firmeza” hacia su contrario político, los Estados Unidos. “En el momento lo más trascendental es darse cuenta que fue alguien que existió como imaginaba, vivió para lo que pensaba y tensionó toda su fuerza y existencia atrás de eso. Naturalmente como cualquier hombre grande es hijo de los dramas y le tocó vivir las contradicciones de su tiempo”, añadió.

“Lo peor que coexiste en materia de juicio histórico es ese razonamiento fotográfico que ve instantes y no observa el proceso, la película y lo que era la historia en el año 1960, lo que se batallaba en el mundo, las refutaciones que existían. Es la única forma de poder situar a un personaje de esta categoría”, comentó Mujica.

“Hay en Fidel y con él en una parte muy sustancial del pueblo cubano una talla de Quijote porque le tocó coexistir un largo período de su historia retando a la primera potencia mundial que la tenía delante. No resulta problema simple tener coraje de fallo y capacidad de resistencia como para un conflicto de esa época”, testificó el senador José Mujica.

Cuba decretó nueve días de luto por la muerte de Fidel

Por otro lado, el Consejo de Estado de Cuba determinó nueve días de luto por la muerte del ex mandatario y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien murió la noche del viernes en La Habana a los noventa años de edad.

“Durante el vigor del duelo nacional concluirán las actividades y diversiones públicas, ondeará la enseña nacional a media asta en las construcciones públicas y compañías militares y la radio y la televisión conservarán una programación informativa, patriótica e histórica”, señaló un comunicado del Consejo de Estado.

Esta resulta la primera información gubernamental que se divulga después de que el gobernante cubano, Raúl Castro, informara la pasada medianoche el fallecimiento de su hermano Fidel a través de un discurso en la televisión estatal.

 

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email