Salud

Paraguay está en alerta ante el aumento de casos de dengue y chikunguña

Debido a los crecientes casos, el Ministerio de Salud de Paraguay pidió extremar medidas de precaución

Paraguay.- Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública de Paraguay, en lo que va de año se registraron, en ese país, 56 casos de chikunguña y 3.011 casos de dengue.

Ante este panorama, las autoridades de salud recomendaron extremar las medidas de prevención.

Particularmente en lo que respecta al chikunguña, en el mes de abril las autoridades confirmaron cinco casos en la localidad de Pedro Juan Caballero, cifra que aumentó en un mes a 53, poniendo a esa ciudad en alerta preventiva.

Mientras tanto, los otros tres casos fueron ubicados en Itá, a 35 kilómetros de Asunción; Villa Elisa, a unos 20 kilómetros de la capital; y Villarrica, en el departamento de Guaira.

Hay que destacar, que el informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, resalta que también existen 745 pacientes en fase de estudio a la espera de confirmación.

El dengue también ronda a Paraguay

Es importante resaltar, que el Ministerio de Salud Pública de Paraguay también confirmó 3.011 positivos de dengue, observándose en el departamento Central una mayor incidencia.

Las autoridades sanitarias resaltan  un aumento de las notificaciones de dengue en las últimas tres semanas en las localidades de San Lorenzo, Capiatá y Ñemby, tres localidades cercanas a La Asunción.

Hasta finales de marzo, Paraguay registró diez muertes por dengue, mes en que el Senado aprobó el estado de emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días.

Como se recordará, en el año 2013 el país sufrió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos.

A tomar previsiones

Tanto el chikunguña como el dengue, y también el zika, se transmiten a través de la picadura del mosquito “Aedes aegypti”.

Ante esa situación las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de eliminar los criaderos del insecto que son más habituales en las estaciones calurosas y húmedas, aunque advierten que la actual caída de temperaturas no evita la proliferación.

Lea también: El IMSS recomendó ingesta de ácido fólico a mujeres embarazadas

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close