domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesParaguay estrena ministro de Justicia

Paraguay estrena ministro de Justicia

Asunción.- Actualmente Paraguay atraviesa una crisis en el sistema penitenciario, sin embargo, hay un nuevo ministro interino de justicia.

Ever Martínez, ministro interino de Justicia paraguayo, explicó este miércoles que se encuentran en “alerta máxima” en el Ministerio ante la crisis que atraviesa el sistema penitenciario del país. Este hecho originó la destitución de su antecesora, Carla Bacigalupo, por el presidente Horacio Cartes.

Asimismo, el funcionario señaló que tiene confianza en las instituciones, y sabe que van a colaborar para estabilizar todo lo referente al sistema penitenciario.

Este martes fue despedida de su cargo Bacigalupo luego de que hallaran un artefacto explosivo preparado para realizar un intento de fuga en la cárcel de Tacumbú, ubicada en Asunción, el recinto más poblado, siendo la más grande de Paraguay.

La ex funcionaria estuvo en el ojo del huracán desde el mes pasado, cuando un incendio en Tacumbú causó la muerte de cinco privados de libertad y un efectivo policial.

Durante una rueda de prensa, Martínez anunció que se pondrá en marcha algunas medidas “urgentes”, una de ellas, la destitución del director de la cárcel, Luis Barreto y la del director de la Dirección de Institutos Penales, Artemio Vera.

El ministro interino señaló que, gracias a sus tres años en la cartera de Justicia, ha realizado los cambios que debieron hacerse bajo la anterior administración, y nombró a quien será de ahora en adelante el nuevo director de Tacumbú, Luis Villagra, y a Julio Agüero como interventor de la Dirección de Instituciones Penales.

Hasta mayo de 2016, la cárcel de Tacumbú contaba con al menos, 3.532 reclusos, y la capacidad del penal es de 1.687 personas, según datos oficiales ofrecidos por Amnistía Nacional (AI).

Dada las críticas condiciones de hacinamiento denunciadas en varias ocasiones por AI, habrían generado un incendio en la prisión que causó la muerte de seis personas. Días más tardes, el recinto penitenciario fue declarado en emergencia de infraestructura.

Por otra parte, unos 70 prisioneros se amotinaron hace unas dos semanas en esa cárcel, y tomaron durante horas como rehenes a dos guardias, que posteriormente fueron liberados. El hecho se originó como medida de protesta por los controles rutinarios que se realizan en Tacumbú.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments