sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesParaguay fue demandado por Venezuela

Paraguay fue demandado por Venezuela

Asunción.- PDVSA demandó a Paraguay por incumplimiento en el pago de una de deuda por combustible de 265 millones de dólares.

Venezuela a través de su estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) introdujo una demanda contra Paraguay ante la Cámara de Comercio Internacional de París para exigir el pago de una deuda que ronda los 265 millones de dólares por provisión de combustible desde el año 2006.

La defensa venezolana no presentó la demanda ante un foro judicial, sino en un organismo de arbitraje que no admite apelación. Así que Paraguay tiene 30 días para para designar un árbitro que lo represente en las sesiones que se realizarán en París.

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite declaró que Venezuela comenzó a proveer al país de gasoil para motores diésel debido a un convenio bilateral firmado en el año 2004, entre los entonces presidentes Hugo Chávez y Nicanor Duarte.

«Ese acuerdo establecía el pago financiado hasta 2023 y aclaraba que cualquier inconveniente debería ser solucionado de común acuerdo», explicó el funcionario diplomático. Asimimso, Leite aseguró que desea solventar inmediatamente pero con una quita.

Recordemos que Paraguay no produce crudo, por lo que anualmente invierte más de 400 millones de dólares en la importación de combustibles derivados del petróleo.

Por otra parte, el presidente paraguayo Horacio Cartes mantuvo una reunión con Eddie Jara, titular de Petropar, para conversar sobre la demanda.

Al culminar el encuentro, el titular de Petropar informó que los abogados de la petrolera estatal paraguaya viajarán próximamente a París para contactar y contratar a un estudio jurídico que los represente, para así elegir al árbitro que formará parte del comité que analizará la demanda venezolana. 

Sobre qué tan costoso saldría para el país, Jara explicó que por la cifra reclamada, y solo por litigar en la Cámara se deben cancelar entre 300 y 1.300.000 dólares.

A esto se le debe sumar los gastos que implican para Paraguay la contratación de los abogados, así que para el país saldrá muy costoso solventar la deuda, sin embargo, el gobierno está consciente de que Petropar incumplió los diferentes plazos de pago a los que se comprometió en el 2004.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments