Paraguay lidera producción de alimentos

104

Producción.- 70 millones de personas consumen alimentos que son realizados en Paraguay.

El ministro de Agricultura de Paraguay, Juan Carlos Baruja explicó que el país se ha posicionado en el área de producción de alimentos inocuos de excelente calidad que son exportados hacía otros países por el especial cuidado sanitario que han realizado en sectores como la ganadería, del que se convirtió en el sexto productor mundial.

El diplomático aseguró que aproximadamente 70 millones de personas consumen a diario los alimentos exportados por Paraguay, país que cuenta con seis millones de habitantes y es el cuarto exportador de soja del mundo, el séptimo de maíz y el décimo de trigo.

Asimismo, indicó que los logros mencionados solo son posibles gracias a la integración efectiva con la producción agrícola ganadera, donde lo más importante no es producir gran cantidad de alimentos, sino que estos cuenten con los niveles de seguridad exigidos por las normas sanitarias.

Baruja puso como ejemplo de los esfuerzos realizados por el gobierno paraguayo la recuperación en 2013 del estatus de país libre de fiebre aftosa, que en el 2011 el país había perdido al registrarse un brote que los llevó a cerrar los principales mercados. “Hoy no solo recuperamos el estatus, sino también nuestros mercados”, expresó el funcionario.

Estas declaraciones las dio el ministro en la inauguración de la 17 Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura (Rimsa 17) que se realizó en Asunción, en el Hotel Sheraton y en la que participaron 35 países para tratar temas de seguridad alimentaria.

Las ponencias de los expertos son abordadas desde el marco de la inocuidad, la erradicación de la fiebre aftosa en la región americana y el control de la zoonosis.

En el encuentro, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne señaló que unas 14.000 personas fallecen al año en la región de las Américas y aproximadamente 77 millones se enferman por consumir alimentos contaminados.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería celebró que Paraguay no solo cumple con alimentar a su población, sino que también lo hace con parte del mundo. La producción es la principal actividad económica del país, y tiene una participación de más del 30% del Producto Interno Bruto del mismo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *