jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesParaguay ratifica postura contra Venezuela

Paraguay ratifica postura contra Venezuela

El gobierno de Paraguay recalcó que no quiere que Venezuela obtenga la presidencia pro tempore de Mercosur.

Para el próximo 30 de julio está pautada una reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur). Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loaizaga aseguró que no asistirá si el tema a tratar sería la entrega de la presidencia pro tempore a Venezuela. “Paraguay sí será coherente con su postura”, aseveró.

Esta postura del Gobierno paraguayo en contra de Venezuela se debe, según explicó el canciller por la crisis en el gobierno de Nicolás Maduro, ya que no se estarían respetando los derechos humanos, el Estado de derecho, la libertad de expresión y de movimiento en el país sudamericano y que Loizaga señaló como los principios fundamentales del Mercosur.

Paraguay no sería el único país que no participaría en el mencionado encuentro, pues según informó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, hay rumores que aseguran que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra tampoco asistiría a la cita. Ante este escenario, Uruguay ya estaría analizando un posible “plan B”.

Si se concretara la ausencia de ambos países, el Consejo no podría entregar el mando de Mercosur a Venezuela, tal como lo planteó Uruguay en el bloque regional. «Si algún país dijera que no viene para no consolidar el acto jurídico de traspaso de presidencia, no se podría realizar el acto porque esto tiene que ser por consenso y con presencia de todos los estados”, explicó Nin Novoa.

Asimismo, el canciller Loizaga cuestionó que la economía venezolana está “prácticamente estatizada y administrada por las fuerzas de seguridad”, situación que también va en contra con el principio libre mercado que promueve Mercosur, “Venezuela no está cumpliendo”, por lo que afirmó que deberán tomar una decisión al respecto.

Por otra parte, el gobierno uruguayo envió una convocatoria a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para el próximo martes 26 de julio, cuya finalidad será analizar otra opción ante la ausencia de uno de los Estados de Mercosur, no exista consenso.

Uno de los planteamientos sería, tomando en cuenta como elemento principal la negociación con la Unión Europea (UE), es dejar a Uruguay (actual presidente de Mercosur) en el cargo y que Venezuela se encargue de los temas administrativos.

Photo by Leticia Chamorro Paraguay ratifica postura contra Venezuela

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments