sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesParaguay será escenario para debate sobre la Guerra Grande

Paraguay será escenario para debate sobre la Guerra Grande

Asunción.- Siete países debatirán en Paraguay sobre la contienda conocida como Guerra Grande.

Un grupo de investigadores de Bolivia, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se reunirán en Asunción intercambiarán ideas sobre las secuelas de la Guerra Grande, ocurrida entre 1864-1870, mejor conocida como la Guerra de la Triple Alianza.

El encuentro está pautado para el próximo lunes 1° y el martes 2 de agosto. Los expertos explorarán diferentes puntos de vista que no son tan conocidos sobre este conflicto, en donde se enfrentaron Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay, y que diezmó a la población paraguaya.

Paraguay será escenario para debate sobre la Guerra Grande

Entre los temas a tratar, estaría el papel de las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes, así como la influencia de la guerra a la hora de conformar Estados en la región, o las iconografías y representaciones visuales de este acontecimiento.

El manejo de los archivos y acervos de la guerra también será cuestionado, la gestión cultural o la comparativa con otras guerras del continente, también estarán en la lista de temas, según informó la Secretaria Nacional de Cultura.

Algunas personalidades del Histórico Nacional de Argentina estarán presentes, así como el de Inconfidencia de Ouro Preto, ubicado en Brasil. Expertos de universidades como la Autónoma de México o la Grand Valley State University de Estados Unidos Unidos también dirán presente en las ponencias.

Otros de los presentes son los responsables de instituciones como Mercosur Cultural o del Ministerio de Educación de Uruguay, y por Paraguay estarán el historiador Hérib Caballero Campos y el crítico de arte Ticio Escobar.

El debate será bajo el marco del programa “Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de Paz”, iniciativa impulsada por Mercosur Cultural, que busca relacionar el pasado, el presente y el futuro, vinculándolos con diferentes perspectivas y temáticas.

Paraguay será escenario para debate sobre la Guerra Grande

La Guerra de la Triple Alianza fue el tercer conflicto bélico que fue difundido en todo el mundo, a través de los medios de comunicaciones e imágenes, después de la Guerra de Crime (1853-1856) y la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865).

De esta guerra existe una colección de fotografías, iconografía y cartografía de Uruguay y Brasil, y fue incluida en el mes de marzo de este año en el programa Memoria del Mundo de la Unesco.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments