LGBT

Pareja homoparental logró vencer la injustica ecuatoriana

Esta premisa marcó jurisprudencia para el resto de las familias homoparentales con hijos que viven en esta nación

El pleno de la Corte Constitucional del Ecuador, con 5 votos a favor, emitió un fallo en el cual reconocer el derecho de una niña a tener dos madres y a ser registrada con los apellidos de ambas, permitiendo de esta forma la duplicidad de la filiación materna la pareja homoparental.

Esta premisa marcó jurisprudencia para el resto de las familias homoparentales con hijos que viven en esta nación.

La Federación ecuatoriana de organizaciones LGBT y sus más de 72 colectivos agremiados en todo el país aplaudiron esta decisión e indicó a través de un comunicado que “esta lucha que ha llevado 6 años, permite al país convertirse en un ejemplo en el reconocimiento de la filiación de los hijos de familias homoparentales así como un precedente legal en el Ecuador, en el que una pareja de personas del mismo sexo, puedan inscribir a sus hijos con el apellido de ambos sin que esto represente adopción”.

La pequeña Satya nació en el 2011 en Malchinguí (Ecuador), concebida mediante inseminación artificial.

Desde su nacimiento, el Registro Civil de esta nación negó su inscripción como hija de sus dos madres; decisión respaldada por otras sentencias de jueces ecuatorianos.

El fallo histórico declaró la “vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, al debido proceso en la garantía de motivación, a la identidad personal en relación a la obtención de la nacionalidad, a la igualdad y no discriminación, a la familia en sus diversos tipos, así como también al principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

La decisión ordena al Consejo de la Judicatura investigar y determinar sanciones a quienes vulneraron los derechos de la niña. Tras casi 7 años de lucha, Satya podrá ahora ser inscrita ante el Registro Civil con los apellidos de la pareja: Bicknell-Rothon.

La historia de tan aguerrida pareja

Helen y Nicola se conocieron hace 17 años en Inglaterra. En 2007 se mudaron a Ecuador. Después de legalizar su unión decidieron concebir a su hija artificialmente.

A pesar de haber nacido en Ecuador Satya no era ecuatoriana. Una de las madres, Helen Bicknell contó al diario El Telégrafo que en Reino Unido reconocieron a la niña como hija de la pareja y le otorgaron el pasaporte británico a la menor, quien hasta el momento reside en Ecuador como extranjera con una visa de amparo emitida por la Cancillería ecuatoriana.

Bicknell afirmó, además, que aceptar que se inscriba a la niña solo con el apellido de la madre biológica sería negarle la otra parte de su familia.

Lea también: Alcaldesa de San Juan identificará construcción para centro comunitario LGBT

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Pareja homoparental logró vencer la injustica ecuatoriana”

Close