Pareja lesbiana no quedó satisfecha con la respuesta del Reniec

320

Perú- Un nuevo caso coloca al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil en el centro de la discusión por brindar un trato desigual a una pareja lesbiana. 

La diseñadora Darling Delfin y su esposa la ingeniera geóloga, Jenny Trujillo, pidieron en diciembre de 2016 un DNI para su hijo de dos años de edad, Dakarai Andrés. El problema es que el Reniec se negó a que el documento indicara de forma explícita que ambas son madres el menor.

En un tuit difundido en la cuenta oficial de Reniec, la institución confirmó que inscribirán al niño con el apellido de amabas madres.

Sin embargo, lo cierto es que el documento solo reconocerá a Darling Delfin con su madre. Es decir, en el lado de “observaciones” se hará referencia al Acta de Migraciones que reconoce al niño como peruano nacido en el extranjero, pero no indicará la existencia de Jenny Trujillo.

Así lo explicó Benito Portocarrero, quien es Gerente de Imagen Institucional del Reniec, en el reportaje que realizó “Cuarto poder” y el cual trasmitió el Canal n.

En agosto de 2014, fecha de nacimiento de Dakarai, en México -donde sí se permite el matrimonio homosexual- se consignó en su partida de nacimiento que el menor posee dos madres. Sin embargo, Darling y Jenny decidieron regresar al Perú y radicarse en Lima.

El 27 de julio de 2016 inscribieron a su hijo en el Registro de menores peruanos nacidos en el Extranjero de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Ministerio de Interior. En dicho documento se consigna los datos de las madres como “Madra 1: Darling Yvone Delfin y Madre 2: Jenny Victoria Trujillo”.

Esto implica una disparidad, ya que el DNI no lo registrada de esta manera. Para María Ysabel Cedano, directoria de Demus (estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), el tratar de modo distinto a un niño o niña peruano nacido en el extranjero por la orientación sexual de sus madres es un caso de “discriminación”.

Por esto, Cedano sostuvo que el pedido es claro y preciso: que en el DNI se coloque en la casilla de observaciones detalladamente que su pare 2 es Jenny Trujillo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *