Paritarias 2019: Comercio imita a los docentes y pide incrementos mensuales

Armando Cavalieri pide paritarias mensuales segundoenfoque - Paritarias 2019: Comercio imita a los docentes y pide incrementos mensuales
Paritarias 2019

Paritarias 2019: Comercio imita a los docentes y pide incrementos mensuales

Arrancó la negociación de las Paritarias 2019 y el gremio de Comercio, comandado por Armando Cavalieri, pide incrementos mensuales más una suma fija, similar a la acordada por los docentes con el Gobierno bonaerense.

El sindicato mercantil y los empleadores se pusieron de acuerdo en los números, la “exigencia” rondaría el 50% de acá a los próximos 12 meses ante la propuesta de la cámara que ronda el 12%.

Un punto a favor del Gobierno es que una gran parte del incremento salarial estará exenta del pago de aportes y contribuciones de las empresas, a pesar del decreto de Mauricio Macri que lo prohíbe.

Vea también: La UOM presiona al Gobierno y exige una “miniparitaria” del 20%

Paritarias 2019: Comercio exige incrementos mensuales

A través de un comunicado, el gremio de Comercio informó la intención de negociar lo perdido del año pasado, que se contabilizó en un 45% dividido en tres etapas, traducido al 54,7% de inflación total en 2018, mismo marzo de este año, mediante una suma fija, acordando incrementos por mes de acuerdo a la inflación de la canasta básica del Indec.

Desde el organismo informaron el caso de los docentes bonaerenses. Cabe destacar que este acordó una suma compensatoria del 15,6%.

Sin duda este año electoral, representa un año difícil en materia de incrementos salariales, aunque ya comenzaron algunas discusiones. Entre tanto Cavalieri pide paritarias mensuales. De igual forma hay consenso para otorgar aumentos mensuales y así darle un valor no remunerativo en el transcurso del 2019.

Desde el lado de los empresarios informaron que el ministro de Producción y Empleo prometió este acuerdo. En consecuencia no se habla de un porcentaje en concreto, sino de lograr un incremento en los primeros meses, para luego debatir cláusulas de revisión, o más bien rediscutir aumentos trimestrales como los acordados por SMATA.

Esta negociación salarial es el puntapié inicial para el resto de los rubros privados. En teoría el único acuerdo concreto fue el de los estacioneros de Carlos Acuña, que acordaron un 28%. Además de los docentes bonaerenses, en el cual Vidal compensó la pérdida del 15,6% dividido en dos meses y así otorgar aumentos de acuerdo a la inflación.

Hay otro gremio que también es grande y agrupa a centenares de afiliados, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), comandada por Antonio Caló, que pide un incremento del 20%, de manera trimestral, sin embargo este acuerdo aún no fue aceptado por las cámaras metalúrgicas.

Vea también: Paritarias: Comercio imita a docentes y pide subas mensualizadas

 

 

 

 

 

 

 

 

Gisella Panico

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email