Paritarias 2019: Ya cerraron acuerdos UPCN, UOM y gastronómicos

530

La pelea de las paritarias 2019 ya comenzó y el Gobierno nacional ya manifestó que no está dispuesto a negociar subas superiores al 28%. De la misma manera ya acordaron por ese porcentaje UOM, UPCN y los gastronómicos, mientras que el gremio mercantil continúa negociando su paritaria.

Allegados al gremio de Andrés Rodríguez confirmaron el incremento del 28% dividido en 5 cuotas, es decir 4% en junio, 7% en julio, 7% en agosto, 5% en enero y un último 5% en febrero del año próximo. También confirmaron dos cláusulas de revisión en noviembre y marzo.

Previo al acuerdo de UPCN se cerró la negociación salarial de Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), en la cuál también pactaron un suba del 28% dividido en un 10% en junio, 15% en octubre y 3% en febrero del 2o20. Además, habrá una cláusula de revisión en marzo del año próximo, es decir un acuerdo de diez meses.

Vea también: Finalizó audiencia de juicio contra Cristina Fernández de Kirchner

Paritarias 2019: El número elegido es el 28

Tras estos acuerdos salariales surge una de las paritarias más importantes del país, la de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que un principio su líder, Antonio Calo, había pedido incrementos trimestrales, sin embargo esa pauta fue rechazada por las cámaras metalúrgicas y en consecuencia por el Gobierno. Finalmente, el gremio metalúrgico acordó un incremento del 28% más un 8% extra por la pérdidas por inflación del 2018.

Cabe destacar que el Gobierno nacional tomó como ejemplo la pauta acordada por el Gobierno de María Eugenia Vidal con los docentes provinciales, allí la provincia acordó un 15,6% como pérdida por inflación y posteriormente acordar un incremento salarial trimestral sujeto a la inflación 2019.

Al mismo tiempo, el primer acuerdo de este 2019 fue la de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), ambos acordaron pautas salariales del 23% en cuotas y revisión.

Debido a que no es la misma metodología, la UOM y los gastronómicos avanzaron en relación a sus acuerdos. En primer lugar, el gremio metalúrgico contabiliza casi un 36% con la recomposición salarial. Los gastronómicos agregan un 41% si se totaliza el 15% previo (10% en junio y 5% en mayo) por la pérdida por inflación del año pasado, que el próximo mes pasa al básico.

Entre tanto, el gremio de Comercio, comandado por Armando Cavalieri, anunciaba hace algunos días un 30% de incremento salarial, sin embargo allegados a las cámaras empresarios indicaron que dicho acuerdo continúa en negociación.

Vea también: Gobierno impone techo de 28% en paritarias: cierran UOM, UPCN y gastronómicos



Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo


One thought on “Paritarias 2019: Ya cerraron acuerdos UPCN, UOM y gastronómicos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *