Paritarias e inflación: Gremios ganadores y perdedores

Paritarias e inflación: Gremios ganadores y perdedores

Este 2018 fue muy difícil en materia de paritarias e inflación y por esta razón hubo gremios ganadores y perdedores, alejando el fantasma del 15%.

El año que está por terminar fue muy difícil en materia de aumentos salariales y la inflación, sin embargo el Ejecutivo buscó imponer un techo del 15% con cláusula gatillo, para luego renegociar. Del mismo modo, hace algunas semanas algunos sindicatos renegociaron paritarias entre un 40 a un 45%.

Igualmente, los trabajadores perdieron poder adquisitivo, en primer lugar el gremio de Obras Sanitarias, liderado por José Luis Lingeri, cerró con un incremento del 13%, mientras que Comercio, comandado por Armando Cavalieri, cerró con un incremento del 22% en cuotas con revisión. Sin embargo, el gremio mercantil acordó un nuevo aumento del 20%, sumado al 22 ya acordado.

Paritarias e inflación

El 2018 se tornó dificultoso en materia de paritarias e inflación, y por esta razón aquellos gremios que perdieron poder adquisitivo en 2019 continuarán la pelea por los aumentos salariales, tirando por la borda el techo del 23% que busca implementar el Ejecutivo. En contraste, hubo gremios que cerraron paritarias por arriba de la media como los aceiteros que acordaron un aumento del 75%.

Del mismo modo, hubo gremios ganadores y perdedores, más allá del gremio de aceiteros que acordó un aumento del 75%. En un principio habían acordado un 15%, en agosto sumaron un 25% y en diciembre cerraron un nuevo aumento del 42,5%. Por lo tanto, el salario inicial de un trabajador pasa de $25.000 a $43.821,83. En julio se sentarán nuevamente a negociar.

En contraste hubo gremios que tuvieron que lanzar y/o hacer paros para lograr un incrementos salarial. El gremio de Camioneros, de Hugo Moyano, lanzó una dura advertencia a los empresarios y al Ejecutivo: “Si no logramos un incremento salarial iremos al paro”, finalmente el gremio cerró con un incremento del 42%.

Vea también: Ranking paritarias 2018: gremios ganadores y perdedores versus la inflación

Los ganadores y perdedores

Como el caso de los aceiteros, ubicado dentro de los “ganadores”, tenemos a los petroleros de YPF que cerraron una paritaria del 45,1%. De igual forma, a mediados de marzo volverán a reunirse para renegociar.

Siguiendo con los “ganadores” esta el gremio de Sanidad, comandado por Héctor Daer y Carlos West Ocampo, lograron una paritaria anual del 45%. Cabe destacar que este gremio había firmado un aumento del 25% en cuotas, en junio, octubre y diciembre, pero ahora renegociaron una suba salarial del 20%, por lo tanto lograron un aumento del 45%.

En el grupo de los “perdedores” están los trabajadores del Estado y los docentes bonaerenses. Cabe destacar que ATE rechazó el incremento salarial del 15% firmado por Andrés Rodríguez, ya que exigen un aumento del 25% con cláusula gatillo, mientras que los docentes bonaerenses aún no firmaron paritaria y amenazan con no comenzar el ciclo electivo 2019.

Vea también: Argentina Se desató interna entre gremios oficialistas y disidentes por las paritarias

Gisella Panico

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close