Pueblos Originarios

Parlamentaria originaria propuso que Perú sea declarado Estado Plurinacional

El Gobierno no ha emitido pronunciamiento alguno. Se esperan próximas reacciones del presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto en apoyo a la consolidación de una medida histórica para Perú.

Los pueblos originarios siguen alzando sus voces en exigencia de reivindicación social. Y es que una parlamentaria de representación indígena del Congreso de Perú, Tania Pariona, planteó que el país sea declarado Estado Plurinacional, tal como lo hizo Bolivia.

La diputada argumentó que en Perú hay más de 55 pueblos o naciones que merecen ser reconocidos.

La legisladora de la tolda progresista Movimiento Nuevo Perú dijo que esa transición deberá garantizar los derechos de los pueblos originarios a sus territorios, cultura y tradiciones.

“Debemos reconocer que antes de existir la colonia, durante esa y luego el Estado peruano en lo que denominamos República, existieron los pueblos originarios como los incas, waris y otros”, explicó la legisladora.

A su juicio, no solo se debe reconocer el arte y la cultura de los pueblos nativos, sino también a sus individuos. Aseguró que Perú es el tercer país más diverso culturalmente de América Latina.

Asimismo, planteó la necesidad de que los nativos accedan a cargos gubernamentales, ya que, afirma, en la actualidad sufren “discriminación”.

La importancia de la comunidad originaria en Perú

“¿Cuántos indígenas ministros hay en nuestro país? ¿Cuántos altos funcionarios indígenas existen en el Estado? Ninguno o casi nada. Sin embargo, hay profesionales indígenas muy exitosos que se encuentran en otros países, pues en el nuestro no se les da la oportunidad de desarrollarse”, manifestó.

Pariona presentó un proyecto de ley para declarar a Perú un Estado Plurinacional como lo hizo el gobierno de Evo Morales en Bolivia.

Pero denunció que su propuesta fue bloqueada en el Parlamento “bajo el control de los partidos neoliberales”.

“No se quiere entender la importancia del cambio que planteo”, aseguró Pariona.

Explicó que hay una traba legislativa. Y es que una comisión con mayoría de fuerzas neoliberales pretende fusionar su proyecto con otro sobre los afrodescendientes.

El Gobierno no ha emitido pronunciamiento alguno. Se esperan próximas reacciones del presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto en apoyo a la consolidación de una medida histórica para Perú.

La fuerza social, política y económica potencial de los pueblos nativos de América crece. En especial de Perú, representa una voz que durante años gobiernos de derecha en el continente han ignorado.

Lea también: Perú entregará permiso provisional de trabajo a los venezolanos

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close