Internacionales

Parlamento Catalán escoge a Puigdemont como presidente

     España.- El Parlamento de Cataluña eligió este domingo al alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont como el 130 presidente de Cataluña, en sustitución de Artur Mas, después de que los partidos que impulsan el proceso independentista en esa región española alcanzaran un acuerdo para investir a un candidato alternativo a Artur Mas, evitando nuevas elecciones.

El pleno de investidura se dio a las 17.00 horas locales, con un debate de investidura en el que participarán los seis grupos de la Cámara regional y después una votación para elegir al nuevo presidente, tras varios meses de negociaciones bloqueadas entre las distintas formaciones.

El acuerdo entre Junts pel Sí y el partido de izquierda radical CUP, se alcanzó el sábado contra reloj, ya que si este domingo no había un acuerdo para elegir al nuevo presidente regional, mañana automáticamente se hubieran convocado nuevos comicios, según la normativa vigente.

La coalición Junts pel sí necesita a la CUP para aprobar su plan de desconexión de España, y poder superar en número a los 63 diputados que suman el resto de formaciones regionales, Ciudadanos (liberales centristas), PSC (socialistas), Sí que es Post (izquierda) y PP (centroderecha).

Hasta ahora el principal escollo en las negociaciones entre las formaciones que impulsan el proceso soberanista de la región era el candidato de Junts pel si, el presidente catalán en funciones, Artur Mas, al que la CUP rechazaba por su relación con casos de corrupción y una política de recortes en el gasto social.  Este sábado Mas anunció que daba “un paso al lado” y cedía el testigo al alcalde de la ciudad catalana de Girona, Carles Puigdemont, en aras de “tirar adelante el paísy avanzar en la iniciativa independentista que su partido ha impulsado.

El pasado 03 de enero, la izquierda catalana decidió no darle el respaldo a Artur Mas para que vuelva a gobernar Cataluña. “La decisión está tomada con este candidato no podemos formar Gobierno”, declaró uno de los representantes de la La Candidatura de Unidad Popular (CUP), tras la reunión de la dirección del partido.

En una conferencia de prensa, la dirección de izquierdas instó a la coalición secesionista de Mas, Junts pel Sí, a proponer a un nuevo candidato para evitar la repetición de las elecciones, que serían las cuartas en Cataluña en seis años. Mas reconoció que el país no está condiciones para celebrar nuevos comicios.

Marketing Digital Experience

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close