nueva constitucion de cuba

Parlamento cubano aprobó el texto final de la nueva Constitución

110

Los diputados del Parlamento cubano aprobaron este sábado la nueva Constitución de la República. El texto será sometido a referendo popular a comienzos de 2019.

Luego de la revisión, los parlamentarios presentes apoyaron la letra de la carta magna, en el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura. Además, la nueva Constitución de Cuba se respaldó durante la consulta popular realizada entre los meses de agosto y noviembre de 2018.

Lea también Justicia chilena sentenció a dos líderes de red de tráfico de migrantes

La nueva Constitución de la República de Cuba

En primer lugar, el texto ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

Asimismo, el texto de la nueva Constitución plantea modificaciones en la estructura del Estado, como la creación de la figura del primer ministro y amplía los derechos y las garantías ciudadanas.

Por su parte, el diputado y primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, aseguró que la nueva Constitución es un proyecto de futuro para que haya continuidad en la construcción del socialismo en Cuba, con el fin de lograr una patria libre, independiente, soberana, democrática y sobre todo próspera.

“Esperamos contar con la aprobación mayoritaria de la población para el referendo del 24 de febrero porque en el proyecto esta está implícita y recogida. El pueblo también construyó el texto, por lo que debemos sentirnos satisfechos”, señaló el diputado Valdés.

La aprobación del presidente

Durante la clausura del segundo período ordinario, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, enfatizó que la aprobación de la nueva Constitución fue una decisión trascendente para todo el país.

“La ocasión es propicia para, en nombre de la Asamblea Nacional, felicitar a quienes participaron en el aseguramiento y organización del proceso de consulta popular”, indicó el presidente Díaz Canel.

A su vez, el primer mandatario cubano denunció que el Gobierno de Estados Unidos avanza hacia un curso de confrontación con la isla, a través del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial con el fin de evitar el desarrollo del país caribeño.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *