sábado, septiembre 18, 2021
InicioInternacionalesParlamento de Venezuela incorporará diputados suspendidos por TSJ

Parlamento de Venezuela incorporará diputados suspendidos por TSJ

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Congreso), Henry Ramos Allup, ha informado el día de hoy que la próxima semana van a ser incorporados nuevamente los cuatro diputados del estado Amazonas, cuya juramentación había sido suspendida por el Tribunal Supremo de Justicia en el mes de diciembre.

«La próxima semana, luego de varios meses de espera de otro organismo que actúa de manera delictiva, que viola la Constitución de Venezuela y que es un fraude a la voluntad popular como la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, vamos a incorporar nuevamente a los diputados de Amazonas», ha afirmado Ramos Allup en un encuentro con varios medios de comunicación.

Este anuncio se produjo un día después que la mayoría opositora del Parlamento de Venezuela aprobase la anulación del proceso de designación de los 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que se había realizado el pasado mes de diciembre por la Cámara de mayoría chavista saliente por considerar que estuvo cargado de vicios.

La suspensión de la juramentación de los diputados de Amazonas, tres de ellos aliados de la oposición, fue ordenada a fines de diciembre por la Sala Electoral para investigar un presunto fraude en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre en lo que ha resultado vencedora la oposición con 112 diputados contra 55 escaños del chavismo.

Ramos Allup ha dicho que todo este tiempo la Sala Electoral «ni ha dictado sentencia ni ha eliminado la medida cautelar y sostienen a toda una entidad federal sin representación popular en una violación a la Constitución de Venezuela» al tiempo que resaltó que la oposición parlamentaria va a respetar la Carta Magna.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional ya ha retado la decisión del Supremo el pasado 6 de enero, cuando había juramentado a los tres diputados de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

Una semana después, no obstante, la Asamblea Nacional había decidido acatar el fallo del Tribunal Suprema de Justicia luego de que la Máxima Corte la declarase en desacato.

El día jueves, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional ha destituido a 13 jueces principales y 21 suplentes del TSJ con base a un informe de una comisión parlamentaria en el que se indica que el proceso para designarlos estuvo viciado y que los magistrados no poseen las credenciales para ocupar el cargo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments