lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesParlamento Europeo lamenta deterioro de derechos humanos

Parlamento Europeo lamenta deterioro de derechos humanos

Francia.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) lamentó este jueves en tres resoluciones el deterioro de los derechos humanos por varias causas en Camboya, Tayikistán y Vietnam y realizó un llamamiento a las autoridades de estos tres países asiáticos para que solucionen la situación actual.

Los eurodiputados criticaron en una resolución no legislativa el empeoramiento de la situación política que se ha venido realizando para la oposición en Camboya, donde el principal líder opositor, Sam Rainsy, posee una orden de detención.

Igualmente condenaron «todos los actos de violencia, las detenciones arbitrarias, los interrogatorios y las condenas» hacia los políticos del país.

El Parlamento le solicitó al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que haga que la asistencia financiera de la UE al país dependa «de la mejora de la situación de los derechos humanos». Bruselas es el mayor socio de cooperación de Camboya y ha destinado 140 millones en el periodo 2014-2020 al país.

La Eurocámara instó a las autoridades del país asiático a que revoquen la orden de arresto contra Rainsy, al igual que liberar a los cinco activistas que se encuentran en prisión preventiva. «Todos los políticos, activistas y defensores de los derechos humanos deben poder trabajar libremente sin temor a ser detenidos o a la persecución«, declararon los europarlamentarios mientras se llevaba a cabo la resolución.

Sobre el tema de Tayikistán, el PE reiteró su preocupación «por los recientes aumentos de detenciones de abogados de derechos humanos, de miembros de la oposición política y de sus familiares». También condenaron las restricciones a la libertad de prensa e Internet y las coacciones a la libertad de culto, que en este país alcanzan niveles «preocupantes».

La resolución del PE dice que la Unión Europea (UE) mantiene un «interés vital en la intensificación de la cooperación con Tayikistán«, pero que esta colaboración está subordinada «a la distribución de los valores de respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Por otra parte, los eurodiputados lamentaron las «continuas violaciones» de los derechos humanos que ocurren en Vietnam, motivado por la «intimidación política, acoso, agresiones, detenciones arbitrarias, prolongadas condenas y juicios injustos» perpetrados contra periodistas, políticos y activistas que ocurren en esa nación.

La Eurocámara tildó de «preocupante» el creciente nivel de violencia que ha surgido en el país tras las manifestaciones realizadas en el mes de mayo, motivado por una catástrofe ecológica e instó al Gobierno vietnamita a «respetar el derecho a la libertad de reunión» y a «cesar de inmediato» todo acto de persecución, intimidación u hostigamiento contra sus ciudadanos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments