Parlamento Europeo pidió “ayuda de emergencia” para Venezuela

119

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió ayuda de emergencia para Venezuela. La Eurocamara aprobó este jueves la resolución donde solicita a los miembros de la Unión Europea (UE) liberar la ayuda. El planteamiento lo hacen para los venezolanos y sus vecinos de la región.

Citan los casos de Colombia, Brasil o Perú, que sufren el éxodo de venezolanos que huyen de su país. El acuerdo pactado por los cuatro grupos de la Eurocámara surge luego que los eurodiputados recorrieron las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia. Este recorrido se realizó para comprobar las dificultades de la región, además verificaron cómo le hacen frente a la crisis humanitaria.

Ayuda de emergencia a venezolanos y vecinos

Por esta situación, se pide al conjunto de la comunidad internacional, incluida la UE, establecer una respuesta coordinada, y que se intensifique la ayuda financiera.

En ese sentido, los eurodiputados resaltan la asistencia humanitaria de la UE asignada hasta la fecha y también reclaman que se libere urgentemente ayuda adicional, mediante fondos de emergencia.

De esta manera, las organizaciones podrán enfrentar el rápido incremento de las necesidades de las personas afectadas por la crisis venezolana en los países vecinos.

En el texto agradecen el apoyo del Gobierno colombiano hacia todos los venezolanos. Ante esa situación instó a Brasil y Perú hacer lo propio en la medida de sus posibilidades.

Protección a los migrantes venezolanos

Por otra parte, reconocieron la encomiable labor de protección a través de entidades públicas y privadas. Igualmente, la participación de la Iglesia católica y ciudadanos particulares en el conjunto de la región.

“Se agradece a los que han ayudado activamente a los refugiados y migrantes venezolanos y les han demostrado su solidaridad”, señalan.

Por eso es el reclamo a los Estados europeos para que den una respuesta inmediata de protección a los migrantes o refugiados.

Consideran que esto pudiera ser a través de visados humanitarios, disposiciones especiales de estancia u otros marcos migratorios regionales.

Finalmente, piden a las autoridades venezolanas facilitar y agilizar la expedición y la renovación de documentos de identificación a sus propios nacionales. Tanto los que están en el país como los que están en otras naciones.