Parlamento italiano reducirá escaños para ahorrar 100 millones de euros por año

179

El Parlamento italiano reducirá los escaños de senadores de 630 a 400, con la finalidad de ahorrar unos 100 millones de euros al año. Esta reducción se hará efectiva tras convertir en ley el proyecto del gobernante Movimiento Cinco Estrellas.

En ese sentido, la Cámara de Diputados aprobó, con 553 votos a favor y 14 en contra, el proyecto emblema del Cinco Estrellas, que logró el apoyo de los otros grupos que integran el Ejecutivo de coalición, como el Partido Democrático y la nueva fuerza de centroizquierda, Italia Viva.

Por su parte, la fuerza opositora, la Liga de Matteo Salvini también avaló la iniciativa de reducir los escaños del Parlamento italiano. Sin embargo, el grupo izquierdista +Europa se opuso.

Lea también Tres mujeres fueron llevadas a juicio por exhibir vagina gigante en una marcha

El Parlamento italiano busca ahorrar en gastos

De acuerdo con la información divulgada, la representación de Diputados en el Parlamento italiano pasará de uno cada 96.006 habitantes a uno cada 151.210 habitantes, con esta nueva ley.

En tanto, en el Senado habrá un legislador cada 302.420 habitantes, en vez de uno cada 188.424 habitantes como hasta ahora.

Según los cálculos del Cinco Estrellas, la nueva ley permitirá el ahorro de unos 100 millones de euros por año entre las dos Cámaras que integran el Parlamento de Italia.

Críticas a la ley

Los derechistas Hermanos de Italia hicieron énfasis en que la aprobación de la ley se traduce a “una disminución de la distancia entre los ciudadanos y los palacios”, según su líder Giorgia Meloni.

Además, solicitaron que se avance ahora en “la votación directa del Presidente y la abolición de los senadores vitalicios“, actualmente cinco.

Por su parte, Andrea Colletti, uno de los díscolos del Cinco Estrellas, cuestionó que la ley busque “ahorro, eficiencia y representatividad” sin haber planteado otras opciones, como “repensar el bicameralismo” imperante en el país.

La norma ahora aprobada se produce luego de que hace tres años, el entonces premier Matteo Renzi tuviera que dimitir de su cargo tras perder el referéndum en el que proponía la eliminación del Senado para reducir los costos de la política y agilizar el sistema parlamentario italiano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *