Internacionales

Parlamento venezolano denunció que producción petrolera cayó a 43 mil barriles por día en mayo

Esta cifra roja no ha sido confirmada por Pdvsa. La aritmética y estadística que la estatal maneja es otra. La empresa apenas cuenta con 32% de operatividad de su capacidad instalada. Solo tiene dos refinerías en funcionamiento (Amuay y Cardón)

Luego de haber revelado que la inflación acumulada en Venezuela ya se ubica en más de 24.000% y que esa tasa fue de 110% en mayo, la Asamblea Nacional informó este martes que la producción petrolera del país se desplomó a 43.000 barriles por día, en el quinto mes del año.

La denuncia fue formulada por el vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, el diputado Elías Matta. Además, precisó que la producción petrolera se encuentra en una fase de colapso.

Asimismo, indicó que en 20 años de gobierno se han dejado de producir 1.745.000 barriles de petróleo. Lo que equivale a pérdidas cercanas a 120.000 millones de dólares.

“Solo en los cinco años de Maduro, de abril 2013 a abril 2018, hemos perdido cerca de un millón 353 mil barriles”, dijo Matta. 

Mientras que en 2014 la producción de crudo rondaba los 3.550.000 barriles por día, en 2017 cayó a 1.200.000 b/d. Luego se desplomó de manera alarmante en unos 43.000 b/d, según la Asamblea Nacional.

Lea también: Venezuela: Ministerio de Salud solicitó ayuda para adquirir medicinas

El declive de la producción de crudo en Venezuela

Esta cifra roja no ha sido confirmada por Pdvsa. La aritmética y estadística que la estatal maneja es otra. Esta empresa apenas cuenta con 32% de operatividad de su capacidad instalada. Solo tiene dos refinerías en funcionamiento (Amuay y Cardón).

De igual forma, solo tiene 11 taladros operativos de 40 que, como mínimo, deberían estar en funcionamiento constante. Esto para tratar de recuperar progresivamente los niveles de perforación y explotación que poseía en otrora.

Y a pesar de que Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, no es el mayor productor, puesto que ocupa Arabia Saudita, sino que más bien uno de los países que más redujo su inyección de petróleo al mercado junto con Nigeria, Libia y Ecuador, todos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Todo esto se suma a otro de los grandes obstáculos que enfrenta el Gobierno de Nicolás Maduro para levantar a la industria petrolera venezolana de sus cenizas. Y es que solo la estatal suma una deuda con proveedores internacionales de 80.000 millones de dólares. Por otro lado, está la deuda externa soberana de la República, que se ubica en US$160.000 millones.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close