sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesParlamento venezolano incorpora tres diputados de Amazonas

Parlamento venezolano incorpora tres diputados de Amazonas

El Parlamento de Venezuela ha incorporado este jueves a tres diputados opositores que habían sido suspendidos el pasado mes de diciembre por el Tribunal Supremo de Justicia por presuntas irregularidades en su elección.

En un abierto reto al Tribunal Supremo de Justicia, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (Parlamento) ha incorporado a Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, del estado del sur, Amazonas. Estos habían sido suspendidos en diciembre por las denuncias que había hecho el oficialismo sobre posibles irregularidades que se cometieron en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Los diputados oficialistas han calificado la acción como «ilegal» y un «desacato» al máximo tribunal de Venezuela.

«No aceptaremos ninguna decisión del Tribunal Supremo de Justicia que vulnere la Constitución de Venezuela», ha asegurado el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, al defender la integración de los tres diputados que han sido recibidos en el Congreso con aplausos de sus colegas y la entonación del himno nacional.

La oposición ha asumido el pasado enero, luego de una gran victoria electoral, el control del Parlamento que por casi 17 años fue controlado por el oficialismo.

«Allí están las pruebas contundentes de que en el estado Amazonas se ha cometido un delito electoral y por ende ningún acto ilegal produce algún tipo de derecho», afirmó el jefe de la bancada chavista, el diputado Héctor Rodríguez, al repudiar la acción de la oposición, y ha planteado que deberían hacerse nuevamente las elecciones parlamentarias en Amazonas.

Igualmente, el parlamentario oficialista Pedro Carreño ha asegurado que frente a la acción del Congreso, los tribunales van a tener que actuar de forma expedita y aprisionar a los tres diputados de Amazonas, a los que ha calificado como «usurpadores».

En el pasado mes de enero la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia había ordenado al Parlamento dejar sin efecto la investidura de los diputados de Amazonas. Además, ha declarado que serían «nulos» los actos de la Asamblea Nacional que se dicten o aprueben mientras que los tres diputados estuviesen incorporados

Esta decisión ha dejado a la oposición con 109 diputados y al chavismo con tan solo 54.

Desde que la oposición ha asumido el control del Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar bajo las órdenes del oficialismo, ha producido 18 sentencias en contra de las leyes y acuerdos que han sido aprobados por la mayoría opositora.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments