Pueblos Originarios

ParlAmericas: Tarcila Rivera Zea afirmó que invisibilizar es una forma de racismo

A juicio de Tarcila Rivera Zea, directora ejecutiva del Centro de Culturas Indígenas de Perú, “invisibilizar al otro es una forma de racismo”. Así lo afirmó durante la reunión de ParlAmericas en la ciudad canadiense de Victoria.

La también miembro del Foro Internacional de Mujeres Indígenas pidió una mayor acción política en favor de las minorías originarias.

Rivera Zea señaló en su intervención que el racismo y la pobreza excluyen a los pueblos ancestrales del mapa político y los recursos sociales.

No es suficiente decir ‘yo no soy racista’, usted tiene que mirarse en sus acciones cotidianas”, expresó la también Fundadora  del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

En ParlAmericas analizaron los papeles de los poderes públicos

La especialista recalcó que ante esto los representantes del Poder Judicial o Legislativo deben atender a la sociedad que confió en ellos y no solo cosas personales.

De igual manera en su alocución en ParlAmericas, Rivera Zea precisó que su población de origen, San Francisco de Pujas en la ciudad peruana de Ayacucho, está ubicada en una región de extrema pobreza.

ParlAmericas

Sin embargo, a su juicio esta circunstancia no impidió que la comunidad ancestral desarrollara sus capacidades.

Por este motivo señaló que es necesario que el poder Legislativo  incluya leyes que se conviertan en programas a fin de que sirvan para desarrollar las sociedades más vulnerables.

Rivera Zea subrayó que hay que pensar en las futuras generaciones e impulsar la educación y el desarrollo de programas para la niñez y juventud.

Necesitamos construir alianzas sólidas más allá de los colores y los partidos políticos”, sostuvo.

Aprovechó su intervención para definir el racismo como una ideología que considera que alguien merece menos que otro.

Lea también: Censo en Perú: 25% de los pobladores pertenecen a una etnia

No obstante  reconoció que aunque no es una política de Estado en ninguna parte hay “muchos funcionarios y políticos” que no les consideran “con iguales derechos que los demás”.

Esa forma de pensar que el otro es menos nos ha dado en la práctica un sector social gigante en nuestros países y la invisibilidad en las políticas del Estado, en las políticas públicas ni en la distribución del presupuesto”, finalizó. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “ParlAmericas: Tarcila Rivera Zea afirmó que invisibilizar es una forma de racismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close