jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesParlasur: un paso hacia la integración regional

Parlasur: un paso hacia la integración regional

En las PASO del próximo domingo todos los ciudadanos se encontrarán con una novedad respecto a las elecciones anteriores: se elegirán legisladores para el Parlamento del Mercosur, o como más se lo nombró en los últimos tiempos, el Parlasur. La integración regional y el equilibrio institucional del bloque sudamericano podrán reforzarse con la decisión y participación directa de los habitantes del país.

Si bien poco se sabía de este órgano legislativo del bloque continental que incluye a Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Argentina, lo cierto es que funciona desde fines de 2006 con sede central en Montevideo. En sus comienzos estaba constituido por 18 miembros por país, que eran elegidos por los Congresos de cada nación, pero al finalizar la etapa prevista a modo de prueba, todos deberán elegir a sus representantes por voto directo.

Con la elección popular, cada país pasará a tener una representación de acuerdo a su cantidad de población pero sin permitir que pueda constituir por sí solo la mayoría absoluta.

Paraguay lo hizo en 2013, cuando retomó las relaciones internacionales tras haber sido desplazado por el golpe institucional a Fernando Lugo,  y le corresponden 18 parlamentarios.

Argentina será el segundo en elegir, en este 2015, en donde 45 serán los encargados de representarnos y serán 21 por distrito nacional según los porcentajes que obtengan en las generales de octubre y uno por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Brasil ya se comprometió a seguir este camino en las próximas elecciones ejecutivas en 2018, al ser el país más grande de la región se lo otorgan 75 plazas, y Uruguay contará con 18 a completarse en 2019.

El Parlsur viene a reemplazar lo que era la Comisión Parlamentaria Conjunta, y su nueva dinámica permitirá que los habitantes de todos los países puedan decidir quién los representará en el ámbito internacional, para que deje de ser un privilegio de los políticos.

A pesar de las campañas difamatorias que acusaban de querer implementar esto con la excusa de otorgar más fueros a los políticos, lo cierto es que los diputados para el Mercosur contarán solamente con los mismos beneficios que cualquier diputado nacional, sin ningún otro extra.

Las tareas del Parlasur hasta el momento han sido más testimoniales que otra cosa, pero la idea de que se nutra de representantes con el voto popular llevará a darle legitimidad y un peso relevante a la hora de tomar decisiones en todos los rubros del Mercosur.

Las funciones principales de este órgano que debe sesionar mínimamente una vez por mes de forma ordinaria son realizar relevamientos, declaraciones e informes en pos de garantizar que en la región se respeten las normas, los deberes democráticos, la integración y el respeto ideológico, étnico y político, la libertad y la paz.

En las próximas PASO se elegirán las listas que representarán a los partidos de cara a las elecciones generales de octubre, en las que se determinará la cantidad de parlamentarios que irán a Montevideo.

Los pre-candidatos por distrito nacional que encabezan las listas son:

Jorge Taiana, ex canciller, por el Frente para la Victoria.

Mariana Zuvic, referente de la Coalición Cívica en Santa Cruz, por el Frente Cambiemos (PRO -UCR – CC).

Jorge Vanossi, ex ministro de Justicia durante la presidencia de Eduardo Duhalde, por UNA (Frente Renovador – Democracia Cristiana).

Isaac Rudnik, director del Instituto de investigación social, económica y política ciudadana, por Progresistas (Gen – Partido Socialista – Libres del Sur).

Marta Maffei, docente y líder de la recordada Carpa Blanca contra Carlos Menem, por el Frente Popular.

Marcelo Ramal, ex legislador porteño, por el Frente de Izquierda – Lista Unidad (Partido Obrero – Izquierda Socialista).

Claudio Dellecarbonara, sindicalista del Subte, por el Frente de Izquierda – Lista Renovar y Fortalecer (Partido de los Trabajadores Socialistas).

Luciana Echevarría, por MST – Nueva Izquierda.

Alnelo Alcides Christiansen, por el MAS (Movimiento al Socialismo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments