Paro de la CGT: La central obrera mueve el tablero electoral

168

En la antesala del paro de la CGT hablar de la unidad es complicado y tal vez imposible. Ahora bien, el mundo de la política tiene vaivenes, incluso para el Gobierno nacional, con una tendencia antisindical, que generó mayores diferencias y renuncias dentro del Consejo Directivo cegetista.

En primer término la convocatoria a un paro fue muy discutida, sin embargo se llegó a un acuerdo. En si la protesta será contundente y más aún sabiendo la fuerza que impondrán los trabajadores para derrotar a Cambiemos en las próximas elecciones. Este tema y la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández traen diferencias y adhesiones.

La presión que ejerció el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y las dos CTA y el grave deterioro que atraviesan diversos sectores fueron los detonantes para que se convoque a la huelga. Sin embargo, no faltó aquel dirigente reacio a la protesta, pero hubo un cambio de opinión ante la frase del cervecero Carlos Frigerio que anunció“No podemos quedar como una CGT tibia”.

Vea también: Arrestaron a siete policías por persecución que acabó en tragedia

Paro de la CGT: Diferencias y adhesiones

Posteriormente a la frase del líder cervecero, todos los referentes gremiales concuerdan en que la salida del país está en el peronismo, ahora bien ¿Qué peronismo? ¿El de Alternativa Federal? ¿La fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández? o tal vez ¿El peronismo de Roberto Lavagna?

Sin duda, el paso al costado de la expresidente, Cristina Kirchner facilitó el camino de varios dirigentes gremiales. En primer lugar porque Alberto Fernández es dialoguista, en segundo término es político y por último conoce el Estado.

Muchas veces los líderes sindicales tuvieron una mala relación con CFK, no solo por cuestiones políticas, sino también por el simple hecho de ser mujer y más allá de que la sociedad argentina está cambiando en algunos aspectos, para algunos referentes todavía tienen un peso especial.

Por otro lado se ubica el Frente Sindical comandado por Hugo Moyano, quien abiertamente manifestó su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández aunque hay algunos referentes como el aeronáutico Pablo Biró, que espera una reunión con Fernández antes de la adhesión total.

“No queremos migajas y que la CGT ponga la estructura para la campaña y después desaparecen”, expresó Biró emulando la frase del canillita, Omar Plaini.

Entre tanto, Héctor Daer felicitó la fórmula Fernández-Fernández. Es más, el líder del gremio de Sanidad estuvo en el acto de campaña en el estadio de Ferro. De hecho, la relación Daer- Fernández viene de cuando ambos compartían espacio con Sergio Massa, de quien se distanciaron.

Entonces, este acercamiento inicial tiene como eje principal la mesa de acción política del PJ, donde el dirigente cegetista comparte espacio con algunos líderes que mantiene diferencias como Moyano Plaini, por lo tanto la CGT apuesta al peronismo.

Vea también: La CGT, el paro y les Fernández




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *