Actualidad

Paro de transporte: el conflicto de Ersa continúa sin resolverse

Pagarán el 5,7% de aumento del mes de octubre, pero de no actualizarse subsidios, no pagarán noviembre

Luego de una confusa jornada en la que más de 70 mil habitantes de la capital quedaron sin servicio de transporte público por el paro en Ersa, anoche los choferes y UTA pactaron levantar la medida de fuerza.

Vea también: El Superior Tribunal anunció concursos internos y celebró su día

La decisión del gremio de levantar el paro sucedió después de que la empresa diera marcha atrás en su intransigencia acerca de que no podía cancelar el aumento del 5,7% del sueldo de octubre, y prometiera abonarlo la próxima semana.

De esta manera, hoy en el primer turno comenzarían a circular de manera regular los vehículos de las seis líneas (110, 112, 114, 116, 119 y 120) que administra la firma. No obstante, algunos choferes mantenían la postura de seguir con el paro hasta que se haga efectivo el pago.

Los choferes y UTA no confían en Ersa

La desconfianza surgió debido a que el mes pasado se dio la misma situación (no se canceló el aumento) y que Ersa se comprometió a pagarlo y lo hizo a medias, causando un nuevo conflicto. Entretanto, los usuarios se vieron perjudicados por la ausencia de servicio, por lo que se forzaron en buscar otros medios para llegar a sus trabajos, llevar los hijos a las escuelas o hacer otros trámites.

En horas de la mañana, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero los choferes no la acataron, los mismos manifestaron que no había razón para levantar la medida, porque Ersa no les había hecho ningún ofrecimiento.

Después de una cuarta pausa, a las 18, las partes: Ersa, choferes, UTA, Municipalidad de la Capital representada por el fiscal Martín Ramos; y el subsecretario de Trabajo, Walter Aseffh, se volvieron a reunir. No obstante, frente a la falta de una propuesta, UTA y los choferes abandonaron la reunión anunciando que el paro convocado por tiempo indeterminado se mantenía.

Los líderes de UTA recibieron un comunicado de la Secretaría de Interior del sindicato de choferes de colectivos, quienes informaron que hicieron trámites ante el presidente de Ersa y titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros, Juan Carlos Romero, para que abone la diferencia a los trabajadores de Santiago.

Luego de obtener un compromiso de pago la próxima semana, UTA regresó al encuentro y firmó este acuerdo con Ersa.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close