Paro general de la CGT: El movimiento obrero confirmó medida de fuerza

116

La huelga del 30-A, los fondos de las obras sociales, la presión de los Moyano y la grave situación económica que atraviesa la Argentina fueron los grandes desencadenantes del paro general de la CGT. La fecha elegida será el 29 de mayo Día del Aniversario 50 del ‘Cordobazo’.

Dicha medida de fuerza será la sexta con estas características contra Mauricio Macri y la quinta si solo se cuentan las convocadas por la CGT. Además, será justo después de un mes de la protesta del 30-A llamada por el Frente Sindical que encabeza el líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano.

La fecha 29-M se eligió tras una ardua negociación del Consejo Directivo cegetista, donde también hubo discusiones álgidas principalmente entre aquellos que reclamaban un paro y los más complacientes con el Gobierno Nacional

La UTA exigía de manera urgente un paro mientras que “gordos” e “independientes” fueron más benévolos.

Vea también: Crece el número de migrantes cubanos que buscan ingresar a EEUU

Paro general de la CGT: ¿Se afianza la unidad?

Si bien el paro ya era casi un hecho, el viernes pasado el Ejecutivo buscó disiparla a través del destrabe de los fondos de las obras sociales. Así, distribuirían $2.100 millones de pesos de los cuáles $1.500 irían a los monostributistas sociales y personal doméstico, y además, se discutirían los 10 puntos de gobernabilidad. Finalmente, esos fondos aún no se destrabaron, por lo que se decidió convocar a una medida de fuerza.

Entre tanto, la cúpula cegetista dijo que el Ejecutivo los “extorsionaba” a cambio de la Ley de Blanqueo Laboral mientras que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró a este paro de “inoportuno”.

Sin duda, este argumento no se tomó en cuenta por los referentes gremiales. Es más, varios dirigentes se quejaron porque ellos van a las reuniones con el Gobierno pero la respuesta a los reclamos es “nula”. En relación al destrabe de los fondos sociales indican que es una parte mínima de lo acordado en abril.

Posteriormente, el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, encendió el debate y le cuestionó al Gobierno todas las promesas incumplidas con respecto al Impuesto a las Ganancias. 

En contraste, los discursos de Héctor Daer, su hermano Rodolfo, el del líder de UPCN Andrés Rodríguez y el de Sergio Romero líder de UDA, fueron más mesurados.

Para concluir, ayer a la salida del Congreso del Partido Justicialista (PJ) Hugo Moyano anticipó que analizarán esta medida, aunque aseguró que es casi probable que se adherirán a la huelga.

Vea también: CGT: paro 29-M inspirado en Cordobazo y certeza de sumar al sector de Moyano

 



Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *