tulum

El parque nacional Tulum es parte de la cultura maya

317

Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada perteneciente a la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe.

En la actualidad es un gran atractivo turístico de la Riviera Maya. Además, junto a esta se encuentra la moderna población que tiene el mismo nombre, Tulum.

 Esta ciudad maya se encuentra dentro del Parque nacional Tulum. El lugar arqueológico de Tulum se encuntra en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la zona conocida como la Riviera Maya.

Arquitectura de Tulum

En la antigüedad el nombre maya de Zamá que significa amanecer y el actual, Tulum que significa muralla, parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas.

Gracias a los numerosos registros en murales además de otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se presume que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado “dios descendente”.

Además, el Parque nacional Tulum es la única zona Natural Protegida en el corredor Cancún-Tulum, esta es un área cada vez más visitada por turistas. En la última década la actividad turística se ha desarrollado.

Pero poco a poco se van reduciendo las zonas costeras naturales para convertirlas en sitios de alojamiento y hospedaje. Por esto ha habido muchas iniciativas que muestran la gran importancia de mantener una de las pocas zonas naturales de la región que, además, es de grandes importancias histórica ya se ubica alrededor de la zona arqueológica conocida como la zona “amurallada” de Tulum una de las más bellas y con mayor afluencia turística del país.

La importancia de las zonas naturales protegidas

En el decreto de creación del Parque nacional, se señala que es necesario el establecimiento de parques nacionales para el uso público en zonas que, por su ubicación, belleza, valor científico, educativo y recreacional, lo ameriten, además, realizar las obras necesarias para su conservación y acondicionamiento en beneficio de la colectividad.

Dentro de esa área, se encuentran diversos cenotes de agua dulce, ligados a las tradiciones, ceremonias y leyendas del pueblo maya, son elementos que unidos a la belleza escénica y vestigios de culturas anteriores a la nuestra, constituyen para proteger al Parque nacional.