Participación en elecciones bate récord

Participación en elecciones bate récord

Participación en elecciones presidenciales en Estados Unidos podría ser la más elevada hasta ahora.

La participación que se  ha venido registrando en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a lo largo de la jornada electoral  está siendo elevada y podría incluso batir algunos récords, sobre todo en los estado clave. La información se obtuvo a partir de las primeras estimaciones.

Alrededor de 47 millones de ciudadanos estadounidenses ya habían ejercido su derecho al sufragio antes del día de las elecciones, a través del voto anticipado que es permitido en algunos estados, y que podría resultar crucial en lugares como Florida y Nevada.

Sobre todo en Florida, donde el voto hispano tiene gran relevancia se registró un incremento del 36 % del voto anticipado respecto a los comicios presidenciales de 2012. Según publicó el diario Tampa Bay, más de medio millón de latinos ya expresaron su postura con anticipación.

En el año 2012, solo el 27% de los hispanos votaron a favor del republicano Mitt Romney, según datos registrados por Pew Hispanic Center, mucho menos que el 40% de los votantes latinos que respaldaron a George W. Bush en 2004 y el 31 % que votó por John McCain en 2008.

La demografía revela que los latinos están asistiendo en mayor número a las elecciones, ya que es uno de los grupos que crece con mayor rapidez en el país y de los 18 millones que podían votar en 2008, ahora se acercan a 27.

Según los expertos en esta área, los ataques que Donald Trump dirigió hacia los inmigrantes durante la campaña harán que la participación latina se incremente considerablemente, despertando así a ese segmento de la población que algunos llaman “el gigante dormido”.

Por su parte, en Carolina del Norte, otro de los estados en pugna, el voto anticipado se ha elevado  en 17% con respecto a 2012. La cifra sufrió un aumento del 86% entre los latinos y un 74% entre los asiáticos.

Mientras tanto, a lo largo del día se están reportando largas filas en algunos de los territorios que podrían definir las elecciones, como Nevada, donde el voto hispano puede también ser decisivo.

Asimismo, se están elevando los datos registrados por voto ausente, como en el estado de Michigan, donde este tipo de participación ha crecido en un 18% en comparación a las cifras de hace cuatro años.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email