dejar voluntariamente el poder

Partido Liberal Demócrata británico instó a Maduro a “dejar voluntariamente el poder”

108

El pequeño Partido Liberal Demócrata británico llamó, el pasado jueves 10 de enero, al presidente de Venezuela Nicolás Maduro a “dejar voluntariamente el poder”, petición que coincidió con su toma de posesión para un segundo periodo de gobierno de seis años. 

“Hoy Nicolás Maduro prestará juramento para este segundo mandato tras unas elecciones que no fueron juzgadas libres ni justas”, afirmó la portavoz de la pequeña formación centrista, Jo Swinson, a través de un comunicado. “Con millones de personas huyendo del país debido a la catástrofe económica de su primer mandato, y su negativa a presentarse ante el Parlamento venezolano, está claro por qué Maduro debe reconsiderar su toma de posesión”, agregó Swinson.

La Unión Europea, Estados Unidos y el Grupo de Lima desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

Por su parte, la UE y el Grupo de Lima, a excepción de México, no enviaron representantes a la ceremonia de investidura del jueves, celebrada en la sede del Tribunal Supremo de Justicia venezolano y no en el Congreso, único poder no oficialista del país latinoamericano.

“Maduro debería dejar voluntariamente el poder y tanto el gobierno (conservador británico) como la oposición (de izquierdas laborista) deberían unirse a mí en esta petición”, agregó Swinson, cuya formación cuenta con 12 de los 650 diputados del parlamento de Londres.

Lea también Nicolás Maduro llamó a la comprensión durante su discurso

UE lamenta que Maduro inicie mandato

Por su parte, la UE lamentó la celebración de la investidura de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer “caso omiso” al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada.

“Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

La UE lamenta, señaló, que Venezuela ignorara el llamamiento para unas elecciones presidenciales “de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano” y que el presidente Maduro “emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas”.

Para la Unión Europea esto aleja “aún más” la posibilidad de una solución constitucional negociada, a medida que “sigue degradándose la situación política, económica y social” y “aumentan los estragos de la crisis sobre la estabilidad de la región”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *