Partidos constitucionalistas españoles pidieron un candidato viable

Partidos constitucionalistas reclamaron hoy un candidato viable. Esto en respuesta a la decisión de ayer de JxCAT de volver a proponer la investidura de Carles Puigdemont a presidente de la Generalitat.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, envió un mensaje, a través de Isaac Peraire, en el que urge a independentistas a formar gobierno.

Peraire explicó que, en su mensaje, Junqueras advierte que la prioridad debe ser la formación de un nuevo Govern. “No hay ningún republicano del mundo que deje sus instrumentos en manos de los enemigos de la república”.

Voces soberanistas temen que detrás de los planes para investir a Puigdemont haya la voluntad de ir a unas elecciones. Responsabilizan al Estado por impedir cualquier investidura.

En este sentido, la estrategia anunciada por JxCat no gustó nada al Gobierno del Estado. De hecho la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, lamentó que Puigdemont esté “alargando la agonía y la confrontación”.

Lo antes expuesto tiene como objetivo generar “inestabilidad política” para que los independentistas “no le olviden”.

Piden que se convoque un debate de investidura con un candidato viable

Asimismo, Montserrat pidió al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un debate de investidura con un candidato viable. Un candidato viable que  piense en todo lo que interesa a todos y cada uno de los catalanes.

Por otro lado, mañana la Comisión Permanente del Consejo dictaminará sobre la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat. Un paso preceptivo para que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional y la iniciativa quede suspendida.

Cabe destacar que la ley aprobada el viernes por el Parlament permitirá la investidura a distancia a Puigdemont.

Sin embargo, Elsa Artadi, aseguró que Puigdemont será investido president “ahora o más adelante, eso es seguro”. Asimismo, afirmó que  “hay una ventana de oportunidades” para restituirlo en el cargo.

En cambio, Fernando de Páramo, de Ciudadanos, pidió “valentía” para decirle a Puigdemont “que no va a ser presidente”. Lamentado que “mantengan la situación de parálisis” de la Generalitat.

El presidente del PPC, indicó que proponer a Puigdemont como candidato a la investidura le recuerda a la película “El día de la marmota”.

Mientras tanto, el portavoz de Demòcrates ,Antoni Castellà,  anunció que si JxCat propone un candidato alternativo.  Lo someterá a votación entre su militancia.

Dicha  votación  puede condicionar el éxito de la operación ya que Demòcrates dispone de dos escaños en el Parlament. Los cuales son suficientes para bloquear la investidura.

Vea también: Avalaron que Elsa Artadi sea candidata al Gobierno de Cataluña

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email