martes, noviembre 30, 2021
InicioInternacionalesPartidos españoles anticipan la campaña electoral

Partidos españoles anticipan la campaña electoral

Las organizaciones políticas de España están a punto iniciar la campaña para las elecciones generales del 26 de junio y pugnan ya por obtener apoyo entre las encuestas que pronostican, una vez más, que no va a haber mayorías.

La campaña oficial comenzará a las 12 de la medianoche del 9 al 10 de junio y la única diferencia que existirá respecto a la actualidad, es que entonces ya van a poder pedir el voto, lo que es ilegal en estos momentos.

El fin de semana se publicaron distintas encuestas en diferentes medios de comunicación, y una de ellas difunde que el resultado no va a ser muy diferente al registrado en las elecciones de diciembre pasado.

Entonces, el Partido Popular obtuvo 123 escaños, los socialistas obtuvieron noventa, Podemos 69 y Ciudadanos apenas 40.

En un Parlamento en el que la mayoría absoluta está fijada en 176 escaños, el hecho de que fuesen necesarios acuerdos impidió un pacto de gobernabilidad entre toldas políticas poco habituados al diálogo y al consenso.

Es por esto que los comicios se van a repetir en cuatro semanas, en un contexto que las mediciones vaticinan que no va diferir mucho del de hace cinco meses atrás.

El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero de España pudieran bajar ligeramente, mientras que los liberales mantienen su popularidad, que da un aumento de media docena de escaños a la coalición Podemos e IU, a pesar de que ninguno de los bloques tendría mayoría absoluta.

La perspectiva de acuerdos necesarios ya es aceptada por las organizaciones políticas y, así, el PP hizo la proposición al resto de los partidos de dejar atrás las líneas rojas, los intereses personas o los vetos y enfocarse en progresar.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó a sus rivales políticos que no pongan el reparto de cargos de Gobierno como línea roja debido a que España no puede paralizarse nuevamente.

Rivera, que mostró su apoyo al socialista Pedro Sánchez en su infructuoso intento de ser jefe del Ejecutivo, se ha comprometido a negociar un Gobierno sin que ningún sillón esté por delante de España.

De acuerdo con las declaraciones de Rivera, Mariano Rajoy y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, están más preocupados por los cargos que por lograr un cambio en España.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments