jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesPasos para activar el referéndum revocatorio de Maduro

Pasos para activar el referéndum revocatorio de Maduro

Venezuela.- Muchos venezolanos estuvieron esperando tres años para poder salir del presidente Nicolás Maduro y cambiar de gobierno. Este no ha sido un camino fácil, tal vez fue el más difícil de los cinco procesos constitucionales que cuentan en su haber para sacar al mandatario, pero en este momento toca el turno al referéndum revocatorio.

La paciencia de los venezolanos es admirable después de 17 años de chavismo, que los ha llevado a vivir la peor crisis, decadencia económica y miseria social que se ha viviendo en toda la historia de Venezuela. Con este revocatorio la gran mayoría que supera el 66% según los sondeos, tiene la esperanza de detener  la destrucción, enrumbar al país caribeño hacia la reconstrucción y recuperación democrática.

El mandatario tiene un problema con el artículo 72 de la Constitución Nacional, que ni los chavistas pueden objetar, «cuando igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario hubieren votado a favor de la revocación (…) se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley”.

Desde el 19 de abril día de su jura en el 2013, se cumplió la mitad del periodo de 6 años y hoy se recoge el 1% de las firmas para poder activar el revocatorio. Maduro se encuentra acorralado por la enmienda, la reforma y otras figuras como la Asamblea Constituyente para recortar su mandato de manera pacífica y electoralmente pero el problema es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está bloqueando todas las iniciativas del parlamento.

Los pasos para este proceso son: 

  1. El 1% de las firmas, esta es la primera fase, se deben recolectar casi 2 millones de rúbricas de electores que solicitan la activación de referéndum revocatorio. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentará las planillas firmadas el próximo lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE)
  2. Validación de las firmas, el CNE tiene un plazo de 30 días para auditar las firmas para la activación del proceso. Pero con el decreto de Maduro de solo dos días laborable hábiles para todos los empleados públicos, este tiempo podría prolongarse o doblarse para la verificación de las firmas, así que para julio sería el final de la primera fase.
  3. El 20% de las firmas de la convocatoria, estas es la segunda fase, la oposición tendrá que recaudar casi 4 millones de votas para ser más exactos un total de 3.966.144, que podrían ser a finales de julio, esto si Maduro no pone otra traba.
  4. La validación de las firmas, entre los meses de agosto y septiembre el CNE deberá auditar las firmas que solicitan el referéndum y si para ese momentos no hay ninguna traba, se fijaría la fecha de los comicios en octubre pero con las medidas de Maduro se podría retrasar entre noviembre y diciembre, según los cálculos del líder opositor Henrique Capriles.

Para el día del referéndum Nicolás Maduro debe ser revocado con 7.585.579 votos más uno que obtuvo en el 2013. Pero para este momento la oposición cuenta con más de 8 millones de votos para ganar. En ese caso el presidente del Congreso asume la presidencia de la República, que debe convocar a nuevas elecciones en los próximos 30 días establecidos en la Constitución. Si todo va bien a finales de año los venezolanos tendrán nuevo gobierno.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments