Patrulla Fronteriza: “Sistema de acogida de migrantes de EEUU está en colapso”

415

Tras el anuncio de Donald Trump de imposición de aranceles a México, la Patrulla Fronteriza de EEUU aseguró que el sistema de acogida de inmigrantes en la frontera sur se encuentra en colapso, debido a la llegada masiva de familias con niños.

A través de una nota emitida la madrugada del miércoles, se informó que los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al grupo más grande jamás encontrado en la frontera de Estados Unidos: un total de 1.036 personas que cruzaron el río Grande todas a la vez, a las 4.00 de la mañana, en El Paso, Texas.

Constantemente pasan familias de inmigrantes por este punto, que nada más llegar al otro lado se entregan a los agentes para pedir asilo. Esta situación causó un desborde de capacidad de respuesta, según el departamento estadounidense.

La llegada de 1.036 individuos ha sido el grupo más grande que se hayan encontrado jamás por los agentes, demuestra la gravedad de la crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera”, dijo el comisionado Robert E. Perez en el comunicado.

Lea también Trump impuso un arancel general del 5% a México como castigo

El grupo de migrantes detenido por Patrulla Fronteriza

El grupo de migrantes detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza provienen de Guatemala, Honduras o El Salvador.

En dicho grupo había 39 adultos y 934 miembros de “unidades familiares” el término técnico que se usa para definir al menos un adulto acompañado de al menos un niño. Otros 63 eran menores solos.

La diferencia entre unos casos y otros es que los adultos solos pueden ser detenidos hasta que se vea su caso ante un juez. Si son mexicanos, son deportados inmediatamente. Si no, quedan detenidos lo que dure el proceso.

Sin embargo, los niños solo pueden permanecer detenidos 72 horas y después tienen que pasar a custodia de los servicios sociales para ser alojados en refugios, con familias de acogida, o con familiares que se hagan cargo de ellos en Estados Unidos.

Pero esta situación complica enormemente el papeleo y los traslados. Además, se hace imposible gestionarlo eficientemente, según el departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), lo que colapsa los centros de internamiento.

Crece el flujo de migrantes

Durante el último año, el número de familias con niños que llegan a EEUU ha aumentado considerablemente, a pesar de que las cifras absolutas de detenciones en la frontera son bajas comparadas con los máximos históricos.

El jueves, The Washington Post aseguró que más de la mitad de los 2.000 menores que se encuentran detenidos por la policía de fronteras de Estados Unidos sobrepasaron el límite legal establecido para su liberación. El diario cita fuentes del departamento y su propio análisis de los datos oficiales.

Los agentes de Patrulla Fronteriza aseguran que las familias migrantes llegan más deprisa de lo que las pueden procesar y por eso no pueden cumplir los plazos legales.




5 thoughts on “Patrulla Fronteriza: “Sistema de acogida de migrantes de EEUU está en colapso”

  1. gamefly free trial

    Very nice post. I simply stumbled upon your weblog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your weblog posts.
    After all I will be subscribing for your rss feed
    and I’m hoping you write once more soon!

  2. gamefly free trial

    Greate pieces. Keep writing such kind of information on your site.
    Im really impressed by your site.
    Hey there, You’ve performed a great job. I’ll definitely digg it and in my view suggest to my friends.
    I am confident they will be benefited from this site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *