viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesPatxi López acusa a Rajoy de chantajear al PSOE

Patxi López acusa a Rajoy de chantajear al PSOE

El secretario de Acción Política del Partido Socialista Obrero de España, Patxi López, acusó públicamente al presidente del gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, de tratar un «chantaje» a los socialistas por expresar que si no se abstienen para permitir su gobierno van a hacerse unas terceras elecciones y le emplazó a que «trabaje para que pueda conseguir un gobierno».

mariano rajoyAsimismo, insistió en que el Partido Socialista no se va a movilizar para que el Partido Popular siga ejecutando políticas «que le han creado problemas a los más humildes», y «los recortes de los derechos con la excusa de la crisis», y mucho menos «respaldar y blanquear un gobierno lleno de corrupción y que no asumió ninguna responsabilidad como si todo le diese igual».

«Nos votaron para luchar en contra de eso, no para apoyarlo», dijo cuando se le preguntó por quienes contemplan o no descartan la abstención, incluyendo al diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza que lo ha planteado como un posible escenario.

En una entrevista en un medio de comunicación local, López criticó que el Partido Popular trate de montar un «tipo de chantaje» al decir a los socialistas que si no hay un gobierno, no pueden enfrentar las exigencias de Europa, inclusive hablando de una multa por esto mismo.

De hecho, le respondió a Rajoy que fue su gobierno quien hizo que no se cumpliera el límite de déficit, con una reforma fiscal «a favor de los que más tienen que supuso una merma de ingresos de 13 mil millones». «No se puede trasladar la responsabilidad, le corresponde a usted», ha resaltado.

[pullquote]La responsabilidad es de Mariano Rajoy, ha dicho Patxi López.[/pullquote]

Igualmente, ha expresado que un gobierno en funciones sí puede aprobar el techo de gasto para avanzar en la elaboración de los Presupuestos Generales de Estado. La Ley del Gobierno, argumentó, dice que un ejecutivo en funciones debe limitarse al despacho de los asuntos corrientes, pero puede aprobar otras decisiones de interés general.

A su juicio, no se puede comparar la situación actual de España con la que ha llevado a los populares a apoyarlo a él como lehendakari en el año 2009 como rechazo a un gobierno nacionalista de Juan José Ibarretxe.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments